Córdoba

Si las encuestas fallan en Israel...

  • El PP confía en que los sondeos que dan el triunfo a Susana Díaz se queden sólo en eso y ocurra algo similar a lo acontencido en tierras judías.

La campaña electoral de las elecciones al Parlamento andaluz está a punto de echar el telón y no todo el mundo está de acuerdo en que el resultado esté claro y que lo que vaticinan las encuestas -un triunfo de Susana Díaz- se vaya a cumplir. Es lo que piensa el Partido Popular de Córdoba y su presidente, José Antonio Nieto, quien en su paseo electoral de ayer en la zona del Zoco, quiso mandar un mensaje esperanzador sobre que Juan Manuel Moreno Bonilla puede ganar los comicios. Así, el también alcalde de Córdoba apuntó que "no es tan difícil que eso ocurra. Yo sé que las encuestas están dando una sensación de que parece que está todo hecho, pero no es así".

Para los más incrédulos, Nieto expuso que "es el caso de Israel, donde por cierto nació el modelo de encuestas israelitas y han fallado, ya que quienes tenían que ganar no lo han hecho y las sorpresas no han sido tales". O lo que es lo mismo, "la grandes sorpresas no lo han sido y han parecido nuevas tendencias que nadie esperaba". Para que no haya dudas, incluso el hombre las encuestas en el PP y número cuatro de la candidatura a las andaluzas, Miguel Ángel Torrico, se sumó al diálogo para asegurar en tono irónico que, lo que son las cosas, "las israelitas fallan en Israel". Con un tono algo más serio, José Antonio Nieto añadió que "al final, son los ciudadanos los que tienen el poder y por muchas encuestas que se publiquen el poder lo tienen los ciudadanos".

Sin hacer mención a encuesta alguna, la número uno del PP cordobés al Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, dijo que "ya quedan muy poco días para que Juanma Moreno sea el presidente de la Junta y le pueda bajar los impuestos a los andaluces". La dirigente era consciente que decía lo que decía en uno de los barrios más importantes más de Córdoba, como es el del Zoco, donde aseguró que viven por ejemplo muchos profesionales de la sanidad o de otros ramos, pero que están pagando muchos más impuestos. En concreto, dijo que "240 euros más de IRPF que en la Comunidad de Madrid" o 140 más que la media de Madrid, por lo que aventuró que los planes de los populares en materia de Hacienda para por deducciones y rebajas para las familias, en educación y los discapacitados, todo ello con la bandera de la concienciación social que asegura que hace gala Juan Manuel Moreno Bonilla. También subrayó que "ya está bien de que los cordobeses tengan que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones", a la par que avanzó más deducciones para los jóvenes que adquieran una vivienda o la compren de segunda mano.

Nieto también se refirió a esa presión fiscal autonómica que en su opinión hace que proyectos empresariales desistan de quedarse en la ciudad para irse a otras comunidades, una situación que se revertirá -dicen- cuando el PP gane las elecciones del domingo. Y es que la esperanza pasa porque si las encuestas fallan en Israel...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios