Los 'populares' denuncian el bloqueo de 400 plazas para dependientes

Ana Vanessa García dice que la Junta ha expulsado del sistema de atención a 2.000 personas

La candidata Ana Vanessa García (d) visitó ayer la residencia La Milagrosa.
La candidata Ana Vanessa García (d) visitó ayer la residencia La Milagrosa.
V. Gomariz Belda Granada

11 de marzo 2015 - 01:00

El PP denunció ayer que la Junta de Andalucía tiene 400 plazas de residencias para usuarios de Dependencia sin cubrir en Granada. Así lo criticó la vicesecretaria de Política Social e Igualdad y número 2 de la lista a las elecciones autonómicas, Ana Vanessa García, junto a la diputada de Centros Sociales, Rosa Fuentes, en una visita a la residencia La Milagrosa de la Diputación en Armilla.

Precisamente el PP se refirió al caso de esta residencia y al de la Rodríguez Penalva de Huéscar -también gestionada por la Diputación-, en las que "la Junta deja sin cubrir una de cada cinco plazas existentes a pesar de que hay personas esperando para ocuparlas". Según los datos difundidos por el PP, sólo en la Rodríguez Penalva hay ahora mismo 23 plazas concertadas con la Junta "pero vacantes".

En todo caso, según los 'populares', la situación de las residencias de mayores es sólo una cara "del abandono del Junta a los mayores y a los dependientes". García cuantificó en 7.000 los expedientes de Dependencia sin resolver en la provincia y en 2.000 los usuarios que han perdido el sistema en tres años.

"El PSOE, el partido que dice ser el ejemplo de las políticas sociales, la candidata Teresa Jiménez, que dice ir a defender dichas políticas, ha propiciado y ha permitido que la Dependencia en Granada se haya paralizado y, en la práctica, se haya recortado porque mantiene 7.000 personas en espera y otras 2.000 han salido del sistema en tres años", dijo García.

La 'popular' afirmó que para su partido "las personas son lo primero y por ello a partir del 22 de marzo Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se compromete a cubrir la totalidad de las plazas de las residencias". García sumó a esta problemática "los enormes retrasos en los pagos". Acorde con el relato realizado por la responsable de Políticas Sociales del PP-A, "a día de hoy la Junta adeuda seis meses de Dependencia, cuyo montante total supera los 16 millones de euros. Una cuantía que afecta tanto a los usuarios como a los más de 4.000 trabajadores que hay en la provincia".

El PP recordó que el Ejecutivo autonómico ha manejado presupuestos de 30.000 millones de euros, "por lo que es totalmente falso que no haya contado con dinero para la Dependencia, lo que ocurre es que ha decidido invertirlo en otras prioridades", censuró García. En palabras de la candidata 'popular', "todo esto pone de manifiesto la nefasta gestión de los dirigentes 'socialistas' de Andalucía con los más vulnerables que son las personas mayores."

Por su parte, la diputada de Centros Sociales lamentó la política del Gobierno andaluz en las residencias de mayores y dependientes "por la paralización de nuevos ingresos y con una deuda con los centros que alcanza ya el millón de euros, además de contar con plazas disponibles para programas como el de respiro familiar que están bloqueadas por la falta de ingresos".

Frente a ello, Fuentes subrayó la gestión de la Diputación que "le está tapando las vergüenzas a la Junta alojando a 110 usuarios en la residencia La Milagrosa a través del programa de asistencia e instancia temporal, al no solucionar la posible entrada de nuevos usuarios".

stats