DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Granada

La ratificación de la hegemonía, el tipo y la sorpresa de los emergentes

  • Los socialistas quieren continuar la tendencia de las pasadas europeas y el PP luchará por recuperar la senda del triunfo.

El PSOE tradicionalmente se ha alzado con la victoria en la provincia de Granada en unas autonómicas. La única que vez que no lo hizo fue en 2012. El desgaste de Zapatero en el Gobierno central fue uno de los principales motivos. Los socialistas tienen como reto dar continuidad a la tendencia abierta en el nuevo ciclo electoral que se abrió el año pasado con las europeas donde recuperaron la hegemonía provincial. Todas las encuestas apuntan a que será así pero en el terreno de los sondeos ya se sabe que la voluntad del electorado puede fluctuar. Más aún en los tiempos que corren donde se ha visto que los acontecimientos de la actualidad política influyen sobremanera en la decisión final.

Al margen de las hipótesis, los 'populares' intentarán mantener el tipo después de conseguir hace tres años un gran resultado. La empresa no será nada fácil puesto que de seis escaños que ha tenido el PP en la legislatura que ha concluido, podría bajar a cuatro. Las urnas confirmarán o no esa variable. El concurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin en el ecuador de la campaña probablemente iba encaminado a recuperar adeptos y convencer a una más que importante bolsa de indecisos.

Como en el resto de provincias andaluzas ocurrirá, los dos grandes partidos testarán sus fuerzas frente al resto de formaciones de cara a los compromisos electorales que todavía están por llegar. El más cercano, las municipales de mayo. A final de año llegarán las generales, previsiblemente en noviembre.

Ante ese panorama, la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el arco político granadino podrían desplazar a Izquierda Unida a una posición relegada al ostracismo. Al menos, le dejaría sin representación en la Cámara autonómica. Con esa idea, las siglas emergentes han planteado una intensa campaña en la que el mensaje ha ido encaminado a diferenciar la acción de los clásicos en relación a la de los minoritarios con ciertas aspiraciones para conseguir espacio.

Más allá de las corrientes de opinión, habrá que seguir de cerca el papel que pueda jugar la abstención. Los trece escaños con los que cuenta Granada esperan el juicio que emita la ciudadanía. Sobre la continuidad o el cambio opinarán los granadinos mediante el sufragio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios