Turismo activo

Ecoturismo por las lagunas de la provincia

  • Sevilla atesora varios espacios naturales protegidos que harán las delicidas de toda la familia, desde Martín de la Jara o La Puebla del Río pasando por Villamanrique de la Condesa 

Laguna de San Lázaro en Villamanrique de la Condesa.

Laguna de San Lázaro en Villamanrique de la Condesa.

Hace un mes escaso, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunciaba la incorporación del patrimonio de las lagunas de la provincia de Sevilla en la estrategia de promoción del segmento de naturaleza que desarrolla la Junta en los mercados nacional e internacional, así como la puesta en marcha de una línea de formación específica al sector empresarial para el aprovechamiento turístico de estos recursos.

Fernández visitó la Laguna del Gosque y la Laguna del Gobierno, situadas en las localidades de Martín de la Jara y Lantejuela, respectivamente. Allí avanzó que, en colaboración con la Diputación de Sevilla, las lagunas situadas en la provincia tendrán un “protagonismo” destacado en la Bristish Birdwatching Fair, que se celebra en agosto en el condado británico de Rutland, y que se va a abrir una línea para la formación de los empresarios locales en la creación de productos turísticos vinculados a estos recursos y a experiencias en el mundo rural.

Flamencos en la Laguna de Gobierno, en Lantejuela. Flamencos en la Laguna de Gobierno, en Lantejuela.

Flamencos en la Laguna de Gobierno, en Lantejuela.

El consejero abogó por aprovechar el gran potencial del turismo de naturaleza y ornitológico, dos de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística porque se adaptan a las nuevas tendencias de la demanda.

Localidades

Las lagunas y humedales de la provincia forman parte de algunas de las propuestas turísticas de Prodetur, como son la de turismo activo, avistamiento de aves o la de senderos de la provincia. La Reserva Natural del Gosque forma parte del conjunto de lagunas repartidas entre las provincias de Sevilla y Málaga. Este espacio constituye un refugio para multitud de especies acuáticas como punto de descanso en los desplazamientos migratorios, o como hábitat complementario. Entre otros, se pueden ver ejemplares de pato malvasía, flamenco rosa, ánade rabudo, chorlitejo patinegro y fumarel cariblanco.

Visitantes en la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río. Visitantes en la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río.

Visitantes en la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río.

Por su parte, la Reserva Natural Complejo Endorreico de La Lantejuela está formada por la conocid Laguna del Gobierno y en Osuna, nos encontramos con otras dos de aguas someras, La Ballestera y Calderón Chica. Estos humedales presentan una flora autóctona de juncos, salicornias y otras especies adaptadas a condiciones de alta salinidad; y una avifauna de diversos tipos de ánades y patos, cigüeñelas, y rapaces como el aguilucho lagunero, entre otros. Mientras que en Villamanrique de la Condesa se puede acceder hasta la Laguna de San Lázaro. Es un humedal de poca profundidad, régimen estacional y aguas poco mineralizadas de acceso libre, bien señalizada y con zona de aparcamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios