Turismo

La Sierra Morena de Sevilla, destino ideal para el turismo el verano

  • Una amplia oferta de ocio y tiempo libre además de rutas de senderismo, Vía Verde o dos Centros de Interpretación aguardan al visitante en este paraje natural

Vista aérea del municipio de Constantina, en plena Sierra Norte de Sevilla.

Vista aérea del municipio de Constantina, en plena Sierra Norte de Sevilla.

Diez municipios son los que componen la comarca sevillana denominada administrativamente Sierra Norte de Sevilla (o Sierra Morena de Sevilla como reivindican), integrada por los municipios de: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto. Y el verano es el mejor momento para visitarlos, ya que la temperatura es más suave que en la capital hispalense y su oferta turística engloba a toda la familia.

Posee una importante población animal y en cuanto a la flora, la Sierra Norte se caracteriza por amplias áreas adehesadas que alternan con bosques de encinas y alcornoques. En las zonas umbrosas prosperan los bosques de quejigos y otras especies arbóreas como el castaño, el pino piñonero y el olmo. En las riberas de los ríos, el Huéznar o el Viar, se dan bosques de galería formados por fresnos alisos y sauces.

La Sierra Norte proporciona la oportunidad de practicar numerosas actividades al aire libre: senderismo, rutas a caballo, cicloturismo, y para los más arriesgados está la tentación de practicar la escalada en el Cerro del Hierro. La caza es otra opción, dada la existencia de varios cotos de caza mayor. Los aficionados a la pesca disponen de dos cotos trucheros en la ribera de Huéznar (previo permiso) y de las aguas de los pantanos de Huéznar, Retortillo y el Pintado.

Para conocer este paisaje, un buen paseo en bicicleta por la Vía Verde. La empresa Bicicletas Verde Vía ha sido galardonada en julio de 2011 con el 2º premio nacional a la mejor empresa emprendedora de cara a las Vías Verdes de España por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y Fundación Vías Verdes. Aquí el visitante encontrará un modelo adaptado a sus necesidades. Sin embargo, si prefiere el senderismo, la Sierra Norte le aguarda con 18 rutas para senderistas. La Vía Verde de la Sierra Norte es una de las últimas que se reconvirtió de ferrocarril en itinerario cicloturista y senderista, también apto para sillas de rueda. Está situada entre la estación de Cazalla/Constantina y el Cerro de Hierro, San Nicolás del Pueblo.

Pero la oferta de ocio y cultura es amplia: museos, escalada, talleres para niños y adultos, campamentos de verano, rutas a caballo, cerámica o pintura. Incluso la zona se ha puesto de moda para la celebración de diferentes eventos, entre los que destacan las bodas. Por último, una visita obligada a los dos Centros de Visitantes de la Sierra Norte: el del Cortijo El Berrocal, en Almadén de la Plata, y El Robledo, en Constantina. Toda la información turística está disponible en www.turismosevilla.org y en www.sierranortedesevilla.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios