Actualidad Provinciaricardo sánchez alcalde de mairena del alcor

"Hemos mejorado todas las infraestructuas educativas"

  • A fondo. El primer edil afirma que son "el único municipio de Sevilla que ha cambiado todas las luminarias por LED contraladas punto por punto"

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez.

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez.

-¿qué balance realiza de lo que va de legislatura?

-Ya en la pasada legislatura marcamos unas líneas maestras de actuación municipal en las que seguimos profundizando en la actualidad. Podemos destacar dentro de las mismas, la utilización de las nuevas tecnologías por parte de la administración tanto para su relación interna como para la relación de ésta con los ciudadanos, la optimización energética de todo el municipio, la integración del núcleo urbano de Mairena del Alcor, entendiendo como tal tanto el municipio en sí como las urbanizaciones que lo rodean, y la potenciación de la economía dentro de nuestras posibilidades, centrándolo principalmente en dos actuaciones: la terminación del nuevo polígono industrial y el desarrollo de planes de emprendimiento locales a través de nuestra aceleradora de empresas Impúlsame. Además hemos conseguido asentar el nombre de Mairena del Alcor dentro del mapa del Flamenco no solo de nuestra provincia, sino también a nivel regional y la firma de un convenio entre nuestro ayuntamiento y la Universidad de Sevilla para dar formación oficial en materia de Flamenco en nuestro municipio.

-¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en los últimos años?

-Algunas mejoras son tangibles directamente por los ciudadanos, como es la progresiva eliminación de cruces semafóricos en la localidad, y otras son intangibles, como es la consolidación de un periodo de pago a proveedores acorde con la legislación actual, y que nuestro trabajo nos ha costado, motivado sobre todo por la deuda que nos dejó, en el 2011, la anterior corporación. Pero si hay algo en lo que se está trabajando en los últimos años en Mairena del Alcor es en la optimización energética del municipio. Somos el único municipio de la provincia, y me atrevería a decir que el único de la comunidad, que ha cambiado todas las luminarias del municipio por luminarias de tecnología LED controladas punto a punto, y ahora estamos inmersos en un plan de optimización de edificios municipales. Esta actuación viene motivada por el desarrollo de un Plan Estratégico Municipal, con una amplia participación ciudadana, que hemos llevado a cabo en nuestro municipio. A fin de cuentas lo que hemos hecho es lo que creemos que debe de hacer un político: Escuchar a sus ciudadanos, captar sus necesidades y ejecutar las posibles soluciones.

-¿Qué obras se han hecho en con los planes Supera?

-En los últimos años, independientemente de mejoras en infraestructuras deportivas y en algunas calles concretas, casi todos los recursos que hemos obtenido de los planes Supera los hemos utilizado para las mejoras de infraestructuras educativas. Volcamos todo el esfuerzo en ese tipo de edificios (colegios) y se mejoraron los colegios San Bartolomé, Juan Caraballo, Antonio González e Isabel Esquivel.

-¿Y con el Plan de Emergencia Municipal (PEM)?

-En el último Plan de Emergencia Municipal se han empleado en nuestra localidad a 105 personas, y este personal dedica su actividad normalmente a funciones de adecentamiento y mantenimiento de edificios y espacios públicos. Soy de los que piensa que en temas de planes concretos de empleo, ya sean nacionales, autonómicos, provinciales o locales, todos tenemos que remar en la misma dirección e intentar llegar, sobre todo, a esos ciudadanos que peor lo están pasando y que más dificultades están teniendo para poder llegar a fin de mes y que con estos planes, aunque no obtienen una solución definitiva a su situación, sí pueden conseguir un pequeño aporte para aliviar sus dificultades.

-¿Qué proyectos hay en marcha?

-Los municipios tenemos, como todo el mundo sabe, limitaciones presupuestarias motivadas en mayor o menor medida por la crisis económica en la que todos nos hemos visto envueltos. En Mairena del Alcor nos hemos encargado de realizar un Plan Estratégico Municipal con la participación activa de los ciudadanos, y ese plan lo hemos volcado en la realización de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que será la que marque los proyectos a realizar. Como dependemos de financiación, la consecución de esos objetivos dependerá de si nuestra EDUSI es aprobada o no para la obtención de recursos a través de fondos europeos, que esperemos que si lo sea. Si lo es, los proyectos se llevarán a cabo con una mayor rapidez, pero si no se aprueba, seguiremos trabajando para conseguir la financiación y consecución de dicha estrategia por los medios que podamos. (La estrategia municipal se puede ver en nuestra web municipal www.mairenadelalcor.org).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios