Arte

Desembarco colectivo en Madrid

  • La galería Álvaro Alcázar ofrece una exposición en la que participan nueve artistas andaluces hasta el 4 de enero

De izquierda a derecha, las obras de Miki Leal, Miguel Gómez Losada, Rafael Canogar y Eduardo Arroyo.

De izquierda a derecha, las obras de Miki Leal, Miguel Gómez Losada, Rafael Canogar y Eduardo Arroyo. / M. G.

La galería madrileña Álvaro Alcázar alberga desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero la exposición En paralelo, una muestra colectiva en la que participan 46 artistas en beneficio de la Fundación Pablo Horstmann, que colabora con la unidad de cuidados maternales Belén Jordana en Meki (Etiopía).

Es la segunda edición del proyecto En paralelo, titulada Un día es un día, para cuyo montaje ha sido diseñado un calendario de 2020 en el que los artistas han llevado a cabo una obra con técnica y temática libres. "El calendario es el único elemento homogéneo, pero está envuelto de estilos y temas distintos que hablan de la diversidad del arte actual", explica Reyes Abad, doctora en Artes Visuales y participante en la exposición junto a la artista Macarena Gross con un obra de nombre Salicornias.

Cada artista ha intervenido en un calendario de 2020 con un trabajo personal. Junto a los grandes nombres de la galería –Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Mari Puri Herrero, Antonio Murado o Simon Edmonson–, la colectiva ha contado con obras de Francisco Leiro, Cristina Babiloni, Kepa Garraza, Anuca Aisa, Guillem Nadal, Isabel Valdecasas o Sergio de Luz, entre otros.

Sin embargo, reseña Abad, destaca la participación de siete artistas andaluces relevantes que ella misma se ha encargado de coordinar. El desembarco andaluz consta de los nombres de Ángel Alén, Matías Sánchez, Cristina Lama, Miki Leal, Miguel Gómez Losada, Miguel Núñez y Norberto Gil.

Cristina Gross (izquierda) y Reyes Abad (centro) posan junto a su obra. Cristina Gross (izquierda) y Reyes Abad (centro) posan junto a su obra.

Cristina Gross (izquierda) y Reyes Abad (centro) posan junto a su obra. / M. G.

Cristina Lama (Sevilla, 1977), nombre clave dentro del arte contemporáneo andaluz, participa con la obra Mujer en el bosque, mientras que Matías Sánchez (Tübingen, 1972), otro icono de la pintura andaluza, muestra con Pintor francés su valor más reconocible en la expresividad, el caricaturismo y la autorreferencialidad. Norberto Gil (Sevilla, 1975), con Ventana_05B, sigue su tónica mixta, mientras que Ángel Alén (Sevilla, 1975) (Estudio) supera el realismo hiperbólico e inventa uno nuevo.

Miki Leal (Sevilla, 1974), con Sin título 247, usa recursos conocidos en su obra, imágenes simultáneas de leyendas y cotidianidad contemporánea, de improvisación, muy visual, de retentiva. Por su parte, Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1969), con la obra Folk I, perpetúa ese ideal que ha conquistado espacios como el CAC de Málaga, la fuerza del tiempo largo, lo eterno y de alguna manera, anhelado. Miguel Núñez (San Roque, 1991), explica Abad, es el más joven de los representantes en esta exposición. Su aportación, la exquisita Never Die, es una actualización de principios en un óleo sobre lino que equilibra la tradición clásica y la tradición contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios