DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

MERCADO DEL ARTE

Pacheco sale a puja en Madrid

  • La subasta de invierno de Fernando Durán ofrece el 28 de diciembre interesantes lotes de artistas andaluces en el apartado de pintura antigua

Detalle de 'La flagelación de Cristo' de Francisco Pacheco, a puja por 18.500 euros.

Detalle de 'La flagelación de Cristo' de Francisco Pacheco, a puja por 18.500 euros.

El próximo día 28 la casa Fernando Durán celebrará en Madrid su subasta de invierno con importantes obras de artistas vinculados a Sevilla en el catálogo. Destacan, en el apartado de pintura antigua, La flagelación de Cristo de Francisco Pacheco, que sale a puja por 18.500 euros, y La Sagrada familia del asidonense afincado en Sevilla Juan Simón Gutiérrez, a la venta desde 15.000 euros. Ambas piezas están avaladas por catálogos de Sotheby's ya que salieron a subasta en Londres en 2004 y 2005 respectivamente. En pintura del siglo XIX las piezas relacionadas con Sevilla más relevantes llevan la firma de José Jiménez Aranda, cuyo boceto De Sobremesa tiene un precio de salida de 5.000 euros; Manuel Rodríguez Guzmán, con La feria de Mairena de Alcor por 18.000 euros de salida y un lienzo de Salvador Sánchez Barbudo titulado La recepción del cardenal, que Fernando Durán pone a la venta a partir de 8.000 euros. En arte contemporáneo, la firma madrileña subastará varias obras de Manolo Quejido.

También destacan artistas de otras zonas de Andalucía, como el granadino Pedro de Mena con una talla de madera policromada sobre peana dorada de época que representa a Santa Teresa de Jesús y se pone a la venta en 3.000 euros. Hay también obras muy interesantes vinculadas a Málaga a cargo de Emilio Ocón, cuyo Barcos en la bahía de Málaga sale por 15.000 euros y de Horacio Lengo, del que se subastan los cuadros Otelo y Desdémona, por 10.000 euros, Sombrilla oriental con palomas y Abanicos con gorriones por 5.000 euros cada uno.

'La Sagrada familia' de Juan Simón Gutiérrez. 'La Sagrada familia' de Juan Simón Gutiérrez.

'La Sagrada familia' de Juan Simón Gutiérrez.

La subasta de invierno de Fernando Durán comenzará a las 10:30 con pintura antigua y artes decorativas. Por la tarde, a las 18:00, arrancará la venta de dibujos y arte contemporáneo, donde figuran como obras más destacadas una pintura de Miquel Barceló de 1984, que perteneció al marchante suizo Jan Krugier y que procede de su testamentaría; y dos dibujos históricos: unos desnudos femeninos de Salvador Dalí de 1922, y un carboncillo de carnaval de 1920 de José Gutiérrez Solana que fue expuesto en la retrospectiva del pintor en 1985.

En el apartado de pintura de los años 50 la propia casa de subastas destaca una pintura de Soledad Sevilla, reciente Premio Velázquez de Artes Plásticas; importantes obras informalistas de Rafael Canogar, Luis Feito y Raba; así como relevantes piezas de Mompó, Torner y Rueda, artistas del Grupo de Cuenca. En el arte contemporáneo, la firma propone las esculturas de Manolo Valdés, Andreu Alfaro o Francisco Leiro, y pinturas de Barceló, Broto, Uslé, José María Sicilia, Urzay, Ucelay, Ruiz Balerdi, Mario Carreño, Pedro Calápez, Quejido, Pérez Villalta, Helmut Dörner, Elena Asins, Arroyo, García Sevilla, Burguillos, Mira. Las fotografías de artistas internacionales como Pipilotti Rist, Elger Esser o Sean Scully completan un atractivo panorama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios