Hoy, segunda y última sesión

La 'Santa Faz' inédita de Zurbarán se queda en casa

  • Isbilya no vendió la pieza estrella de su subasta de otoño pero logró buenas licitaciones en pintura antigua y XIX

Animación en la subasta de Isbilya con la 'Santa Faz' expuesta en primer término. Animación en la subasta de Isbilya con la 'Santa Faz' expuesta en primer término.

Animación en la subasta de Isbilya con la 'Santa Faz' expuesta en primer término. / Juan Carlos Muñoz

La firma Isbilya celebró ayer la primera jornada de su subasta de otoño, en la que partía como pieza destacada una Santa Faz inédita de Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598–Madrid, 1664). El lienzo, fechado en 1639 y que salía a la venta por un precio inicial de 160.000 euros, no encontró finalmente comprador pese al sobrecogedor realismo con que el artista extremeño reflejó los padecimientos de Cristo en el paño de la Verónica. La obra estaba certificada por Odile Delenda y Enrique Valdivieso.

En cambio, tuvo mucha mejor acogida la Santa Inés de Ignacio de Ríes, discípulo de Zurbarán, que se adjudicó por los 9.000 euros de su precio de salida en la sede de Isbilya en la calle Virgen de la Antigua, que registró durante todo el día numeroso público y animación.

Subió mucho el San Pablo Ermitaño de escuela española del XVIII que salía a puja por 4.000 euros y acabó rematándose en 7.000. En sus precios de salida se vendieron importantes lotes, como San Francisco y Santa Clara de Antonio Arellano (8.000 euros), San Bartolomé de Gaspar de Crayer (6.000) o una Ofrenda a Venus de escuela italiana (5.000 euros).

La Guadalupe mexicana del XVIII vendida por los 4.000 euros de salida y Nuestra Señora de los Remedios, del XVII, que salía por 3.000 pero acabó rematándose en 5.500 euros, fueron otras apuestas del coleccionismo en una tarde que corroboró el interés por la pintura costumbrista. El baile de Hohenleiter se vendió en 16.000 euros, su precio de salida, y la Danza española de Salinas Teruel subió 1.000 euros y se adjudicó por 19.000.

Hoy a partir de las 19:00 Isbilya ofrece en la segunda y última sesión de la subasta importantes lotes de arte contemporáneo, como una obra del cubista Fernand Léger por la que se piden 18.000 euros y una recreación de Alejandro Magno que firma Andy Warhol a partir de 5.000 euros y que cuenta ya con varias pujas por escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios