DERBI En directo, el Betis-Sevilla

COLABORACIÓN EUROPEA

El espíritu de Ribera, de Sevilla a Colonia

  • El Bellas Artes presta la obra 'Santiago Apóstol' a una ambiciosa muestra del Wallraf-Richartz Museum

  • La pinacoteca también cede el 'Cristo de la Misericordia' de Francisco de Zurbarán

Detalle de 'Santiago Apóstol' (1634) de Ribera, obra maestra de la muestra alemana.

Detalle de 'Santiago Apóstol' (1634) de Ribera, obra maestra de la muestra alemana. / MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

El Museo Wallraf-Richartz de Colonia, dentro de la colaboración por diez años que mantiene con el Museo de Bellas Artes de Sevilla a cambio del préstamo de El jubileo de la Porciúncula de Murillo, restaurado en los talleres de la pinacoteca y eje de la exposición del IV Centenario del artista que reconstruyó su obra para el altar mayor del claustro de Capuchinos, ha incluido dos piezas de la colección permanente sevillana en una muestra dedicada a los maestros del Barroco español Ribera, Zurbarán y Murillo. Bajo la piel. Arte español en Alemania acaba de inaugurarse e incluye el Santiago Apóstol (1634) de José de Ribera, obra maestra del pintor valenciano afincado en Nápoles, donde trabajó para el virrey de España, una pintura naturalista de realismo conmovedor y espiritualmente persuasiva en la que el rojo intenso de la capa que envuelve la figura contrasta con los sobrios tonos cromáticos del fondo.

Recorrido expositivo de la muestra dedicada a Ribera, Zurbarán y Murillo en Colonia. Recorrido expositivo de la muestra dedicada a Ribera, Zurbarán y Murillo en Colonia.

Recorrido expositivo de la muestra dedicada a Ribera, Zurbarán y Murillo en Colonia. / MUSEUM WALLRAF-RICHARTZ

El otro cuadro que cede la pinacoteca que dirige Valme Muñoz al proyecto es el Cristo de la Misericordia del maestro extremeño Francisco de Zurbarán (1598-1664), que muestra al crucificado como un redentor que brilla místicamente en la oscuridad representado según la iconografía de los cuatro clavos preconizada por el pintor y teórico Francisco Pacheco.

'Cristo de la Misericordia' de Zurbarán. 'Cristo de la Misericordia' de Zurbarán.

'Cristo de la Misericordia' de Zurbarán. / MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

La pequeña pero sobresaliente selección de pintura barroca española del Wallraf-Richartz Museum orbita aquí alrededor de un lienzo propio de Ribera, San Pablo Ermitaño (1647), cuya reciente restauración impulsa este proyecto expositivo. El cuadro forma parte de la colección del museo desde hace más de 80 años y ha recuperado su resplandor y claroscuro gracias a la profunda intervención que ha financiado el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. San Pablo Ermitaño se contextualiza en la muestra en diálogo con los préstamos de primer orden procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Gemäldegalerie de Berlín, el Arp-Museum de Remagen y la Colección Colomer de Madrid.

Como explica la directora del Bellas Artes sevillano, Valme Muñoz, esta muestra presta una especial atención al lenguaje pictórico y la versatilidad artística de José de Ribera (1591-1652), y las dos pinacotecas han trabajado juntas estrechamente en la selección de obras y la redacción del catálogo científico, dentro de la política de cooperación que mantienen desde hace tiempo. "Una de las experiencias más emocionantes que he vivido como profesional al frente del Bellas Artes ha sido el excepcional acuerdo de colaboración europeo que firmamos en 2016 con el Museo Wallraf-Richartz, y que nos ha permitido recuperar El jubileo de la Porciúncula con un depósito de diez años para que pudiera ser restaurada en nuestros talleres y presidir además las actividades que organizamos con motivo del IV Centenario de Murillo, ya que esta pintura, por los avatares de la Historia, acabó formando parte de los fondos del museo de Colonia".

'Santiago Apóstol' (1634) de Ribera fue donado por González Abreu en 1928. 'Santiago Apóstol' (1634) de Ribera fue donado por González Abreu en 1928.

'Santiago Apóstol' (1634) de Ribera fue donado por González Abreu en 1928. / MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

Ahora, en las salas serenas y pintadas en tonos pastel de la pinacoteca alemana, la sobriedad y la intensidad del San Pablo Ermitaño recién restaurado contrasta con los claroscuros del Santiago Apóstol procedente de Sevilla y con el San Jerónimo (1636, Arp-Museum Remagen) del mismo autor, un trío de pinturas que ofrece "una fascinante mirada sobre la evolución y la visión del artista", a decir del museo.

La exposición plantea que la fuerza expresiva de Ribera se refleja ya en su temprano Retrato de un hombre (hacia 1613), cuadro procedente de la Gemäldegalerie de Berlín y considerado durante mucho tiempo obra de Caravaggio. Junto al Cristo de la Misericordia de Zurbarán, cuya tranquila grandeza atrapa al visitante, completa este recorrido comparativo la obra de Bartolomé Esteban Murillo, exponente de la fuerza iconográfica del naturalismo en el Barroco español.

Otro de los ámbitos de la muestra de Colonia. Otro de los ámbitos de la muestra de Colonia.

Otro de los ámbitos de la muestra de Colonia.

La exposición, además de la excepcional colaboración del Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuenta con el apoyo de la embajada de España en Berlín. Pero no se queda aquí el respaldo patrio al proyecto. En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Museum Wallraf-Richartz ha publicado un catálogo de 128 páginas con 67 ilustraciones, en su mayoría en color, que permitirá a los lectores adentrarse aún más en el naturalismo del Siglo de Oro español. El catálogo (ISBN 978-3-9822429-27) se puede adquirir por 14 euros en la tienda del Museum Wallraf y también en la web www.cedon.de.

Por último, la embajada de España en Berlín ha promovido, como parte de las actividades complementarias de la exposición, un concierto del violagambista sevillano Fahmi Alqhai y su conjunto Accademia del Piacere, que interpretarán el 3 de octubre en el propio museo de Colonia un programa especial dedicado a la música del barroco español e italiano que glosará el espíritu de la época de José de Ribera con el talento que caracteriza a estos intérpretes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios