DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

IMAGO MUNDI | INAUGURACIÓN

Un viaje por la civilización a través del libro

  • El Cicus abre el público 'Imago Mundi', una exquisita selección de 200 obras sobre el poder de la escritura, que podrá verse hasta el 25 de febrero

Mar Sánchez Estrella, Monseñor Asenjo, el rector Miguel Ángel Castro, Isabel Ojeda y Luis Méndez ante el 'San Isidoro' de Murillo que presta la Catedral de Sevilla.

Mar Sánchez Estrella, Monseñor Asenjo, el rector Miguel Ángel Castro, Isabel Ojeda y Luis Méndez ante el 'San Isidoro' de Murillo que presta la Catedral de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

"Somos los libros que hemos leído, los que releemos y los que escogemos", glosó este mediodía Luis Méndez, director de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, para subrayar ese carácter íntimo y colectivo del libro como fuente y depósito del conocimiento, como cimiento de la civilización, cuyo poder exaltan las 200 obras antiguas y contemporáneas reunidas en una de las exposiciones más hermosas y emocionantes que pueden verse este año en España, Imago Mundi, producida por el Cicus en colaboración con la editorial Ivorypress que dirige Elena Ochoa.

Hasta el 25 de febrero puede admirarse este proyecto expositivo comisariado también por Luis Martínez Montiel, director de Patrimonio de la Universidad, donde obras de arte de todos los formatos dialogan con tesoros bibliográficos como el ejemplar que la Hispalense atesora de la Biblia de Gutenberg, las representaciones de Babel de Athanasius Kircher, un volumen de la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina (la primera traducida al español), documentos firmados por Miguel de Cervantes, un incunable de Aristóteles del siglo XV o el compendio cosmográfico Imago Mundi del teólogo francés Pierre d'Aillyon, que cuenta con anotaciones de Cristóbal Colón.

Entre las distintas representaciones de San Jerónimo en la muestra destaca la pintada por Ribera para la Colegiata de Osuna. Entre las distintas representaciones de San Jerónimo en la muestra destaca la pintada por Ribera para la Colegiata de Osuna.

Entre las distintas representaciones de San Jerónimo en la muestra destaca la pintada por Ribera para la Colegiata de Osuna. / Juan Carlos Vázquez

El rector Miguel Ángel Castro y monseñor Asenjo inauguraron este miércoles la exposición en la sede del Cicus, donde el valioso patrimonio de la Universidad de Sevilla se codea con piezas del Monasterio de El Escorial, la Catedral de Sevilla, la Biblioteca Nacional, el Reina Sofía, la British Library o el MOMA de Nueva York, entre otros prestatarios.

Un estimulante programa de actividades paralelas complementará la exposición Imago Mundi hasta su clausura, que incluye una serie de conferencias a cargo de especialistas internacionales en el mundo del libro como Alberto Manguel, Nuccio Ordine, Mercedes Monmany, Marta Sanz o Manuel Rivas cuyo calendario puede consultarse también en la web del Cicus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios