El campeón comienza tropezando (1-1)
Grupo F · Italia-Paraguay
Italia, a la que le faltan piezas para desarrollar el juego de control que propone Lippi, no pasa del empate ante una 'italiana' Paraguay. Buffon se retiró lesionado en el descanso.
Italia no rompe la tradición. La campeona ha vuelto ha empezar mal un Mundial y lo ha hecho empatando 1-1 con Paraguay, que a punto estuvo de llevarse aún un mayor premio en su debut jugando y marcando a la italiana. Pero a los paraguayos les falló un elemento primordial en todo manual de Calcio rentable que se precie: un portero seguro. Justo Villar hizo honor a su nombre y regaló el gol del empate en una mala salida a De Rossi. Mal inicio y suerte, curiosamente, la combinación de éxito italiana.
Sin sustituto para Pirlo
La Italia de Lippi trasluce una apuesta clara por tener el balón e intentar jugar al fútbol, pero la selección que ha traído a Sudáfrica tiene estropeada una pieza insustituible para poder desarrollar el fútbol que propone. PirloPirlo es la dirección y De Rossi el motor, pero la nave con un volante defectuoso se desvía. Y no hay un recambio eficaz.
Con el veterano mediocentro lesionado, el papel de mover al equipo recayó en el centrocampista de la Fiorentina Montolivo. Uno de esos tantos jugadores que no acaba de rendir con su selección. Empezó bien. Aprovechando la movilidad de Pepe en la derecha, pero no supo aliarse con Iaquinta y Gilardino, más estáticos. Se atascó justo cuando más falta le hacía a su equipo, cuando tuvo el marcador en contra.
Paraguay: dura y directa
Mientras, Paraguay tiraba de recursos italianos. La primera entrada de Riveros a Marchisio anticipaba un partido duro. Una criminal plancha con los tacos a la espinilla. Tuvo suerte el italiano de que no lo cogiera con el pie apoyado.
Arriba, balones colgados a Barrios y Valdez. Y en una falta... ¡bingo! Alcaraz se zafaba de la marca de De Rossi y saltaba por encima de un Cannavaro al que le preocupaba más estorbar que despejar de cabeza. Remate con la nuca y adentro para hacer el 0-1.
Italia no tiene revulsivos
La efectividad sudamericana dejó ver una de las carencias que se ha buscado solito Lippi: la falta de hombres creativos que puedan revolucionar el partido con un marcador adverso. Las puertas se cerraban y los paraguayos estaban cómodos saliendo al contragolpe. Los transalpinos tenían que remontar y Totti, Del Piero, Cassano etc... estabán viendo el partido desde su sofá. Si tiene que revolucionar el partido Gattuso...
Camoranesi al rescate
Martino sacó a Roque Santa Cruz y Lippi a Di Natale, pero el partido no dio para mucho más. Enésimo empate del Mundial e Italia parece que vuelve a engañar dejando lo mejor para cuando es importante. Perder tampoco hubiera sido una tragedia con el grupo que le ha tocado. Siempre favorita hasta al primer partido, sino, aunque se disfrace, no es Italia.
- Ficha técnica: 1 - Italia: Buffon (Marchetti, m.46), Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito; Montolivo; De Rossi, Pepe, Marchisio (Camoranesi, m.58), Iaquinta y Gilardino (Di Natale m.73).
1 - Paraguay: Justo Villar; Bonet, Antolín Alcaraz, Da Silva, Morel; Vera, Cáceres, Riveros, Torres (Santana, m.60); Nelson Haedo (Santa Cruz, m.68) y Lucas Barrios (Cardozo, m.76).
Goles: 0-1, m.39: Alcaraz; 1-1, m.63: De Rossi
Árbitro: Benito Archundia (MEX), Mostró tarjeta amarilla a Víctor Cáceresd (m.62), a Camoranesi (m.70)
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo ante 66.000 espectadores.
También te puede interesar
Lo último