La Feria y sus autores

Con la recuperación de la figura de Chaves Nogales como eje central, por Plaza Nueva pasarán, entre otros, Eslava Galám, Hipólito G. Navarro y Petros Márkaris.

La Feria y sus autores
La Feria y sus autores
R. C. / Sevilla

10 de mayo 2012 - 05:00

Chaves Nogales, protagonista del cartel y la programación

La Feria del Libro se ha sumado a la recuperación del legado de Manuel Chaves Nogales y, así, el autor sevillano jugará un papel destacado en la programación. Son varios los actos en torno a las publicaciones de su obra: el sábado 12, a las 18:00 en la sala Apeadero, Almuzara organiza la presentación de Bajo el signo de la esvástica y Andalucía roja y la Blanca Paloma y otros reportajes de la República; Libros del Asteroide muestra el miércoles 16, a las 18:30 en el mismo espacio, su volumen de La vuelta a Europa en avión, un pequeño burgués en la Rusia roja. Pero, además, diferentes mesas redondas se acercarán a la figura y el oficio de este maestro del periodismo y la literatura: el lunes 14, en la Pérgola a las 20:00, se analiza La Sevilla de Chaves Nogales: entonces y ahora, con Carlos Colón, Francisco Robles, Rogelio Reyes Cano y Eva Díaz Pérez. El ciclo Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito, una de las primeras actividades de la recién inaugurada Casa de los Poetas, ahonda el miércoles y el jueves en la Pérgola en su condición de reportero y literato y su libro La defensa de Madrid, y contará con el testimonio (el jueves, a las 20:00) de la hija del autor, Pilar Chaves.

Eslava Galán, pregón en los 25 años del unicornio

El jiennense Juan Eslava Galán pronunciará hoy la conferencia inaugural de la Feria del Libro. Vinculado a la ciudad, en la que ha residido gran parte de su vida, el autor de En busca del unicornio, la novela con la que ganó el Premio Planeta de 1987, promete explorar los lazos de la capital andaluza con la literatura gracias a un pregón que ha titulado Sevilla escritora (y lectora). El narrador, con una fecunda trayectoria a sus espaldas en la que combina el ensayo -Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, El catolicismo explicado a las ovejas- con la novela -El comedido hidalgo, Señorita o Rey Lobo- será uno de los protagonistas también del primer sábado de la Feria, en el que celebrará el cuarto de siglo de la ficción con la que irrumpió con fuerza en las librerías, la mencionada En busca del unicornio, y presentará su última creación, Últimas pasiones del caballero Almafiera.

Hipólito Navarro, un autor contra el aburrimiento

Al onubense Hipólito G. Navarro, afincado en Sevilla desde hace décadas, se le tiene como uno de los referentes indiscutibles del cuento, gracias a virtudes como una imaginación que no conoce límites y un humor personalísimo y siempre inspirado. Ganador de premios como el Alberto Lista, el Vargas Llosa de relatos y el galardón de la crítica andaluza, Navarro se ha granjeado con libros como El aburrimiento, Lester o Los tigres albinos un puesto de honor en la narrativa española. La Feria del Libro acoge este sábado un homenaje para destacar la importancia de su obra, pero también la calidad humana de un escritor muy querido en el panorama nacional. A Desmontando a Poli está previsto que acudan, entre otros, el editor Juan Casamayor y los escritores Sara Mesa, Paul Viejo, Eduardo Jordá y José María Conget, aunque son muchos los admiradores del talento de Navarro que querrían acudir a este acto.

El Amor en la mirada lúcida de Manuel Vilas

El aragonés Manuel Vilas ha sabido vencer los prejuicios de quienes querían etiquetar una obra libérrima, lúdica e incatalogable como la suya. A su faceta como narrador, que ha dado logros tan estimulantes como los libros España, Aire nuestro y Los inmortales, proyectos que despiertan discrepancias en su pertenencia al género de la novela o a la mera colección de relatos, hay que sumar su talento como poeta, una labor en la que es capaz de extraer un raro lirismo de los episodios cotidianos y la realidad. En Amor, donde recoge su poesía desde 1988 a 2010,concentra esa particular mirada poética y reúne los versos de sus libros El cielo, Resurrección y Calor. El escritor visita la Feria del Libro para comentar este volumen editado por Visor y participar en un encuentro con los lectores, organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de Sevilla (Cicus) y el Centro Andaluz de las Letras.

La crisis griega, contada por Petros Márkaris

La novela negra se ha revelado como una magnífica plataforma para reflexionar sobre los males de la sociedad, y, en particular, la obra de Petros Márkaris resulta un vehículo idóneo para entender qué ha ocurrido en Grecia. Invitado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el autor presentará el domingo 20, en la Pérgola a las 20:00, Con el agua al cuello (Tusquets), una intriga con la que inicia una trilogía sobre la crisis. El antiguo director de un banco aparece asesinado al mismo tiempo que alguien comienza una campaña que anima a los ciudadanos a que se rebelen contra las entidades financieras, y el comisario Kostas Jaritos tendrá que investigar el asunto. En su anterior visita a la ciudad, Márkaris concluyó con desesperanza que los ciudadanos estaban ante una etapa que finalizaba. "Creo que todo aquello de lo que Europa estaba orgullosa, este Estado que se ocupaba de los ciudadanos y que garantizaba una serie de servicios sociales, es algo que pertenece al pasado. Entramos en una fase en la que esos derechos sociales van a desaparecer, y éste es el comienzo de tiempos duros, de luchas complicadas", pronosticaba entonces Márkaris.

Almudena Grandes se encuentra con los lectores

Desde aquellos comienzos en los que se dio a conocer con Las edades de Lulú y más tarde se afianzó con Te llamaré Viernes y Malena es un nombre de tango, Almudena Grandes ha sabido cuidar a sus lectores. La madrileña visita la Feria del Libro de este año para encontrarse con ellos y hablar sobre el segundo volumen de sus Episodios de una guerra interminable, El lector de Julio Verne. En su novela explora el conocido como Trienio del Terror, de 1947 a 1949, para la autora "probablemente la época más terrible de España en tiempos de paz, porque Franco sabía que Europa no iba a atacarle y decidió acabar con la guerrilla con los procedimientos más salvajes, y con quienes la asistían, que eran sus seres queridos, todas esas personas que les daban comida y les cuidaban", dijo sobre la obra el pasado marzo, cuando la novela llegaba a las librerías. El lector... se centra en Nino, un niño de 9 años, hijo de un guardia civil, que conocerá a un forastero enigmático, Pepe el Portugués, un tipo que se asienta en un molino a las afueras del pueblo y que se convertirá en su amigo. Nino, que descubre la literatura en ese tiempo, se percata así de que "a su alrededor se libraba una guerra distinta" a la que le contaban en su casa.

Eduardo Galeano y las historias de cada día

El uruguayo Eduardo Galeano hará el viernes 18 una parada en Sevilla, dentro de la gira que está realizando por España para presentar su nueva creación, Los hijos de los días, editada por Siglo XXI. En un acto organizado por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la editorial, el autor de Las venas abiertas de América Latina y El libro de los abrazos diseccionará las claves de una obra que vuelve a fijarse en lo humano como punto de partida. En su paso por Barcelona, el escritor explicó en una entrevista con Efe que el título proviene de algo que aprendió visitando antiguas comunidades mayas y viendo que "todos somos hijos de los días y que es el tiempo el fundador del espacio". En su última propuesta, Galeano demuestra que cada día reserva algún relato que merece ser contado. "Aunque los científicos digan que estamos hechos de átomos, un pajarito me contó una vez que estábamos hechos de historias", comenta el narrador sobre el caudal de vidas de un libro por el que aparecen Adán y Eva, Barack Obama o el movimiento de los indignados, del que el creador se ha reconocido "un fervoroso partidario".

stats