Ideólogas de la tecnología

Remedios Zafra presenta mañana en Beta Imperial su libro '(h)adas'

La escritora cordobesa Remedios Zafra es además profesora titular de la Universidad de Sevilla.
La escritora cordobesa Remedios Zafra es además profesora titular de la Universidad de Sevilla.
Efe Sevilla

25 de junio 2013 - 05:00

Ada Byron, hija del poeta romántico Lord Byron, fue una precusora de la programación informática en el siglo XIX, y su figura le ha servido a la cordobesa Remedios Zafra para reivindicar el papel de las mujeres, no sólo como "tecleadoras" y usuarias de la tecnología, sino como productoras e ideólogas, en el libro por el que ha ganado el Premio Málaga de Ensayo: (h)adas. Publicado por el sello Páginas de Espuma, se presenta mañana en Sevilla (librería Beta Imperial, calle Sierpes, a las 20:00) y en él conviven el relato, la investigación y la autobiografía. Zafra analiza las tecnologías domésticas, desde la máquina de coser al ordenador personal, a través de varias mujeres de distintas épocas.

La escritora defiende la necesidad de relacionar el arte y la tecnología, ya que, asegura, hay puntos de fusión entre los procesos creativos artísticos y científicos. Para ello recuerda a Ada Byron, que intentó romper la forma que se tiene de organizar el conocimiento entre artes y tecnología después de que su madre, tras separarse de su padre, intentara alejarla de la poesía y el romanticismo. "Romper con los estereotipos es viable pero lento", considera Zafra, para quien las expectativas que tienen las mujeres sobre sí mismas o las que tienen los demás les hacen presuponer que son las humanidades su campo profesional preferente. Como ejemplo, cita lo ocurrido en los años 90 en la Facultad de Ingeniería de Bilbao, después de que lo que antes era licenciatura en Informática pasara a llamarse Ingeniería en Informática. Sólo una palabra en su denominación, sin ningún otro cambio en contenidos, que provocó que del 60% de las mujeres matriculadas hasta entonces se pasara al 20%.

Para Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973), es fascinante ver cómo los creadores de Google o Facebook convirtieron "una afición en un trabajo", y por ello reivindica en su libro la necesidad de indagar en cómo se gestan las decisiones que llevan a las personas a tener una determinada formación.

La labor de Ada Byron, que a mediados del XIX, a pesar de ser una matemática reconocida, seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que fueran rechazados por ser mujer, se reconoció en 1979 al darle su nombre a un lenguaje de programación diseñado por el departamento de Defensa de Estados Unidos.

El origen de los ordenadores está en una máquina analítica programable basada en un telar, una de las "máquinas que tradicionalmente han manejado las mujeres", recuerda la escritora, que considera a la máquina de coser como un "artefacto simbólico" en el que las mujeres podían llevar a la práctica su creatividad, terreno en el que, no obstante, son los hombres los que dirigen las grandes compañías de ropa. "El campo de la tecnología está por construir para las mujeres", afirma la autora, que hace en su libro un llamamiento a su inclusión activa en la producción. Y es que es necesario estar alerta porque los logros en igualdad son tan recientes que puede haber retrocesos, advierte.

stats