Los beneficios de mantener el limpiafondos de tu piscina en perfecto estado
Contenido Patrocinado
La llegada del verano es inminente. Y, con la subida de las temperaturas, nuestras piscinas, ya sean en una vivienda unifamiliar o en una comunidad de vecinos, empiezan a convertirse en el centro de reuniones familiares y de amigos. Este aumento de su uso multiplica la acumulación de residuos como son el polvo, los protectores solares o las células muertas de la piel. Ante esta “intesidad” en el uso, los responsables de cuidarlas deben aumentar también su limpieza, una tarea esencial para mantener el agua cristalina y saludable durante toda la temporada.
Para facilitar este trabajo, contar con un limpiafondos es una gran ayuda a la hora de mantener impecable el fondo y las paredes de la piscina. Estos dispositivos trabajan de forma autónoma, eliminando la suciedad acumulada y reduciendo la necesidad de limpieza manual.
Sin embargo, como sucede en todas las máquinas, su correcto funcionamiento depende del estado de sus componentes, especialmente en los modelos premium como Dolphin. En estos, el mantenimiento preventivo y la sustitución puntual de piezas desgastadas con recambios limpiafondos dolphin va a garantizar el mejor rendimiento durante toda la temporada y alargar la vida útil de los mismos.
No en vano, un limpiafondos en perfecto estado no solo mantiene la piscina impecable, sino que reduce el consumo de productos químicos, previene la proliferación de algas y bacterias, y prolonga la vida útil del equipo de filtración principal. ¿Quieres saber cómo mantener un limpiafondos en perfecto estado? ¿Y los beneficios que va a generarte a ti y a tu piscina?
Piezas que sufren desgaste
Aunque puedan parecer de reducido tamaño, un limpiafondos está compuesto de muchas y diferentes piezas que se desgastan por el uso. Entre ellas, las correas de orugas constituyen uno de los componentes que mayor desgaste sufren por el uso intensivo del verano. Al soportar la fricción constante contra las superficies de la piscina y propulsar el limpiafondos a través del agua, su desgaste es mayor que en otras partes. ¿Cómo podemos saber cuándo hay que cambiarlas? Los signos más evidentes de deterioro son el surgimiento de grietas, pérdida de elasticidad o dificultades de movilidad del robot en determinadas zonas del vaso.
Del mismo modo, los cepillos de limpieza, fabricados generalmente con PVC o materiales similares, pierden efectividad progresivamente debido al contacto continuo con las diferentes de la piscina y los productos químicos utilizados. La exposición prolongada al cloro y a la radiación solar acelera su degradación, reduciendo poco a poco la eficacia a la hora de recoger la suciedad adherida a las paredes.
Otro de los elementos que también se desgastan son los rodamientos externos y componentes del sistema de tracción. Debido a que soportan el impacto de fuerzas durante las maniobras del robot en esquinas y pendientes, también se van deteriorando, algo que se aprecia cuando el limpiafondos empieza a hacer ruidos durante el funcionamiento, movimientos erráticos o le cuesta superar pequeños obstáculos.
Si bien son muchos más los componentes de un limpiafondos que van deteriorándose con el tiempo, la sustitución temprana de estas piezas va a prevenir que la máquina tenga averías mayores y más caras.
Así que no lo dudes en este punto: un mantenimiento preventivo es mucho más económico que una reparación completa o la sustitución del equipo. Un buen consejo a seguir es revisar su funcionamiento al inicio de cada temporada y al final de la misma.
Ventajas de utilizar recambios originales
Si bien es cierto que en algunos modelos es posible usar recambios genéricos, lo recomendable es apostar por los originales, sobre todo en modelos de marcas tan eficientes como Dolphin. El uso de esos recambios garantiza una compatibilidad perfecta, asegurando un ajuste perfecto y funcionamiento sin problemas.
Al ser fabricadas siguiendo estrictos controles de calidad y utilizando materiales idénticos a los originales, el funcionamiento va a ser mejor que si se utilizan recambios genéricos que, aunque son aparentemente similares, tienen ligeras variaciones que pueden reducir su rendimiento y dañar otros componentes del sistema.
Además, el uso de piezas originales alarga la vida útil de los limpiafondos, al evitar el riesgo de daños “colaterales” por el uso de otras piezas no fabricadas directamente por las propias marcas. Piezas no homologadas por el fabricante pueden hacer más presión sobre otros componentes, provocando el desgaste prematuro o fallos en el motor o la electrónica.
El objetivo, al final, es el de garantizar el correcto funcionamiento del limpiafondos. De este modo, además, se evitan algunos de los problemas derivados del uso de robots en mal estado: aumento del uso de productos químicos o necesidad de que el limpiafondos esté más tiempo en funcionamiento, aumentando su desgaste y consumo.
Así que no te olvides ni le restes importancia: mantén tu limpiafondos en perfecto estado mediante revisiones regulares y sustitución preventiva de componentes desgastados con recambios originales.
Esto no solo va a prolongar la vida útil del dispositivo, sino que te va a garantizar una limpieza óptima constante, reduciendo costes en productos químicos y electricidad. Ahora que comienza la temporada de baño, invierte tiempo en revisar el estado de tu limpiafondos y asegúrate que la piscina va a estar impecable para ti y para tus invitados.
También te puede interesar
Lo último