De La Serneta a La Susi

Sonoridad M | Crítica

Argentina en el escenario del Teatro de la Maestranza.
Argentina en el escenario del Teatro de la Maestranza. / Laura León/Archivo de La Bienal

La ficha

*** 'Sonoridad M' Argentina. Cante: Argentina. Guitarra: José Quevedo 'Bolita', Eugenio Iglesias, Jesús Guerrero, Javier Ibáñez. Coros, palmas y jaleos: Antonio y Manuel Montes Saavedra 'Los Mellis', Diego Montoya. Palmas y jaleos: Roberto Jaén. Dirección musical: José Quevedo 'Bolita'. Dirección artística: Argentina, Luis Miguel Baeza. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Martes, 1 de octubre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Soleares de Mercedes la Serneta. Seguiriyas, a la manera de La Periñaca, sin guitarra. Tangos de La Repompa. Levantica de Encarnación Fernández. Bulerías de La Perla. Tangos de Pastora. Colombianas, a dos voces, de la Niña de la Puebla. Milonga de Pepa de Oro con unos brillantes arreglos de tango porteño. Bulerías de Pastora. Fandango de Juana María. Bulerías de La Susi. Tientos de La Paquera. Taranta de (Carmen) Linares. Malagueña de la Trini: lo mejor de la noche. Aquí la intérprete se olvida de seducir, se olvida de la pujanza juvenil por llegar al público y se queda, madura, en la pura emoción, en la necesidad de cantar para emocionarse y emocionarnos. Es una Argentina posible. Es la Argentina que pudo ser, que será, que es. Y el arreglo a cuatro guitarras es maravilloso, también la puesta en escena. Bulerías de Juana la del Revuelo.

La nómina no es exhaustiva. Ni de esta noche y de todas las noches, de todas las creadoras que en el cante jondo han sido. También las intérpretes son creadoras. En el flamenco se crea componiendo y se crea interpretando, como hace Argentina. Todo se lo ha traído a su terreno, y el resultado es magnífico. Un recital pleno de energía, con un grupo que la entiende y que se compenetra con ella al 100%. Especialmente los que llevan con ella desde el principio como El Bola, magnífico emulando a su paisano Parrilla. Y toda la noche.

Fallaron las proyecciones. No sólo por problemas técnicos, que distorsionaron las imágenes, también por mezclar instantáneas de épocas muy diferentes como si pertenecieran al mismo periodo.

Y sobre la narración: se impone el asesoramiento de un experto en la materia.

stats