Canal Empleo

La asociación Arrabal de Málaga ofrece orientación laboral a unas 1.300 personas

  • El programa Andalucía Orienta ha facilitado la inserción del 33% de los desempleados que han solicitado sus servicios.

La asociación Arrabal-AID ha atendido en Málaga en el último año a 1.327 personas en el marco del programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) Andalucía Orienta, que ofrece distintas herramientas y recursos para lograr la inserción sociolaboral de las personas en situación de desempleo. De hecho, del total de usuarios asistidos, el 33,8 por ciento ha conseguido un trabajo.

En concreto, de las 232 personas atendidas que han logrado un trabajo, el 95 por ciento lo consiguió por cuenta ajena y apenas un cinco por ciento optó por el autoempleo, según ha informado la coordinadora del área de Empleo de la asociación Arrabal-AID, Beatriz Peláez.

Tanto en sesiones individuales como en talleres grupales, el equipo de profesionales de Arrabal-AID diseña para cada persona usuaria un Itinerario Personalizado para la Inserción (IPI), de acuerdo con sus necesidades y características profesionales.

Asimismo, las trabajadoras de la entidad Carolina Arredondo, Olga Cobos, Aída Barboza y Sandra Villa, junto con Beatriz Peláez, intervienen, desde el ámbito de la orientación sociolaboral, en aspectos como identificación del objetivo profesional, vías de acceso al mercado laboral, fomento de la formación profesional y motivación hacia la búsqueda.

Además, realizan acompañamientos e inciden en la alfabetización digital y el manejo de las nuevas tecnologías y redes sociales. Esta labor se completa con el servicio de asesoramiento para el autoempleo y las atenciones individuales en la sala de auto orientación, lo que permite a estas personas realizar acciones formativas y de búsqueda de empleo de forma autónoma.

Perfil del usuario

Del total de personas beneficiarias del programa Andalucía Orienta a través de Arrabal-AID, un 60 por ciento corresponde a hombres, con 797 usuarios, frente a 530 mujeres. En cuanto a la edad, más de la mitad -un total de 687- se sitúa en la franja entre los 30 y los 44 años.

La coordinadora del área de Empleo de Arrabal-AID ha considerado "fundamental profundizar en aspectos como el autoconocimiento y la motivación, las expectativas y valores en torno al trabajo, la definición de la carrera profesional, así como desarrollar las habilidades sociales que están implícitas en todo proceso laboral".

La asociación Arrabal-AID es una organización malagueña sin ánimo de lucro que promueve la integración sociolaboral de los colectivos con especiales dificultades, trabajando por el establecimiento de un modelo social más justo y solidario, tal y como ha destacado Peláez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios