Festival de San Sebastián

François Ozon gana la Concha de Oro con 'Dans la maison'

  • Trueba ha conseguido la Concha de Plata al mejor director por 'El artista y la modelo' y Macarena García y José Sacristán la Concha de Plata por sus interpretaciones en 'Blancanieves' y 'El muerto Feliz'.

El cineasta galo François Ozon se  alzó con la Concha de Oro del 60 Festival de San Sebastián por  Dans la maison, mientras que el español Fernando Trueba se coronó  como mejor director por El artista y la modelo

En un palmarés muy español, los actores Macarena García y José  Sacristán se llevaron las Conchas de Plata por sus interpretaciones  en Blancanieves (Pablo Berger) y 'El muerto y ser feliz' (Javier  Rebollo). 

Blancanieves, una vuelta de tuerca muda y en blanco y negro al cuento de los hermanos Grimm, se alzó además con el Premio Especial  del Jurado, que recogió su director Pablo Berger. El mejor guión fue  de nuevo para Ozon por su adaptación de la obra teatral de Juan  Mayorga El chico de la última fila

Por último, el jurado presidido por la productora Christine Vachon  dio el galardón a la mejor fotografía al poético drama Rhino Season  y entregó una mención especial a El atentado, del libanés Zaid  Doueiri. Además, Rebollo conquistó a la crítica internacional, que le  entregó el premio FIPRESCI.  Culmina así una 60 edición del festival con más estrellas que  nunca y un palmarés muy aplaudido, cuyos premiados reivindicaron la  importancia del cine y la cultura en estos tiempos de crisis.  "Dedico este premio a los realizadores españoles", dijo Ozon, "que  sé que están pasando por una situación difícil". En referencia a los  recortes, el cineasta señaló que "atacar la cultura es una mala  idea". "Así no resolveremos esta crisis". 

En cuanto a las secciones paralelas, el argentino Armando Bo fue  distinguido con el Premio Horizontes Latinos por su debut en la  dirección El último Elvis, mientras que el chileno Fernando Guzzoni  fue coronado mejor director novel por "Carne de perro", en la que  retrata la vida de un ex torturador pinochetista. 

Fernando Trueba agradece su premio a  su "artista y su modelo"

El cineasta ha querido compartir el premio con quienes ha denominado "mi artista y mi modelo", Rochefort y Folch, y con "todos los que han hecho posible esta película".

"Es curioso que haya tenido que venir de Nueva York, o de donde quiera que viva Dustin Hoffman, para recordarnos que el cine es arte y cultura; a muchos se les ha olvidado y algunos lo han negado. El cine es cultura y lo seguirá siendo, pese a quien pese. Y !viva el cine libre!", ha concluido entre los aplausos del auditorio.

"El artista tiene que ser por necesidad humilde. Sus única herramientas son sus manos y su mirada", dijo Fernando Trueba en la rueda de prensa de presentación de "El artista y la modelo", cinta con la que el ganador del Oscar por Belle Epoque llegó al Zinemaldia.

Flamante ganador de la Concha de Oro, Trueba ha firmado con El artista y la modelo un relato manso y poético, rodado en francés, en blanco y negro y sin música, alrededor de la vida de un escultor que "cuando piensa que la vida se le acaba y ha perdido cualquier confianza en la especie y la profesión, vive una plenitud inesperada".

Ese artista, sosias de Aristides Maillol, es Jean Rochefort, que vive en el Pirineo francés en los años cuarenta, y recibe como modelo a una joven española huida de su país, Aida Folch, a la que moldeará también culturalmente, cincelándola para la vida.

"El arte y la vida son la misma cosa. No se pueden separar. Y el cine, especialmente, ya que es un arte que se hace con vida, con actores, no con palabras como la literatura o con colores como la pintura", ha proseguido el director de Chico & Rita, quien ha escrito el guión codo con codo con el legendario Jean-Claude Carriére, colaborador de Luis Buñuel y Milos Forman.

Fernando (Rodríguez) Trueba, director, guionista y productor cinematográfico, uno de los máximos exponentes del cine español, que ha ganador 32 Premios Goya y un Oscar, nació el 18 de enero de 1955 en Madrid. Segundo de seis hermanos, uno de ellos el guionista David Trueba, estudió Imagen y Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras sus primeros cortos, en los años setenta debutó en 1980 con el largometraje Opera prima, que tuvo éxito taquillero y entre la crítica, además de depararle el Hugo de Plata en el Festival de Chicago.

En 1982 fundó con el actor y realizador Oscar Ladoire la productora Opera Films, y estrenó su película Mientras el cuerpo aguante; Sal gorda (1984), "Sé infiel y no mires con quien" (1985) y "El año de las luces" (1986), entre otras, que en 1987 obtuvo el Oso de Plata del Festival de Berlín y un Premio Goya.

Después vinieron El sueño del mono loco (1989), un thriller psicológico que le valió seis Goya y Belle Epoque (1992), reconocida con numerosos galardones dentro y fuera de España, incluidos el Oscar que en 1994 Hollywood le otorgó en la categoría de mejor película de habla no inglesa y los nueve Goya españoles.

Su primera incursión en el cine americano fue wo much" (1995), con Antonio Banderas y Melanie Griffith, y en 1998 estrenó "La niña de tus ojos", premiada con otros siete Goya.

Posteriormente apareció su documental Calle 54 (2000), dedicado al jazz latino, El embrujo de Shanghai (2002), basada en la novela de Juan Marsé otro documental El milagro de Candeal (2004), sobre la barriada de El Salvador, cuna del músico brasileño Carlinhos Brown.

Su baile de la Victoria (2009), basada en la novela homónima de Antonio Skármeta, fue seleccionada para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, aunque finalmente no quedó incluida, y junto con el dibujante Javier Mariscal presentó Chico & Rita en 2010, de nuevo nominada a los Oscar y que se llevó el Goya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios