DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Lúa vermella | Festival Márgenes

Noche transfigurada

Una imagen de 'Lúa vermella', el hermoso filme de Lois Patiño.

Una imagen de 'Lúa vermella', el hermoso filme de Lois Patiño.

Película de belleza hipnótica y suspendida, Lúa vermella, de Lois Patiño (Costa da morte), transfigura el paisaje costero gallego, los rostros curtidos de sus gentes y los mitos y leyendas marinas en un poderoso relato fantástico guiado por el ritmo del agua, el eco sombrío de las mareas y las voces arcanas que hablan de naufragios, marineros perdidos o tragados por los monstruos, viudas convertidas en meigas y nuevas y modernas arquitecturas a las que se han transferido las almas errantes.

Patiño construye una particular mitología marina a partir de materiales literarios (de Homero a Melville pasando por Cunqueiro), pictóricos (de Millet a Hopper) y sonoros, de la observación oblicua del paisaje y su transformación en un estado sonámbulo, en el parsimonioso diseño de un travelling que acompaña una santa compaña que vaga sin rumbo cierto, buscando volver a casa, entre acantilados, casas abandonadas y bosques, en las paredes de hormigón de una presa, a lomos de una criatura marina, en los bordes redondeados de una roca a la que la erosión del agua y el tiempo ha convertido en tótem de resonancias siniestras.

Lúa vermella traza así con sus elementos primordiales y mínimos, sus rostros de palabra prestada y su transfiguración sonora del paisaje un viaje sensorial, por momentos casi abstracto, hacia el tiempo y el mito de la batalla del hombre contra el mar y la naturaleza y sus trágicas consecuencias materializadas en el duelo, un trayecto de ida y vuelta entre los vivos y los muertos, entre la memoria colectiva, la leyenda y el sueño, demostrando una vez más el enorme poder del cine para fotografiar, evocar y escuchar a los espectros.