CULTURA

‘Te estoy amando locamente’, ‘Cerrar los ojos’ y ‘Secaderos’ optan a mejor película en los premios ASECAN

Las actrices Lola Buzón y Carmen Orellana en la lectura de nominaciones.

Las actrices Lola Buzón y Carmen Orellana en la lectura de nominaciones. / Fermín Cabanillas / EFE

Te estoy amando locamente de Alejandro Marín, Cerrar los ojos de Víctor Erice y Secaderos de Rocío Mesa optan a ganar el premio a la mejor película de los Premios Asecan del Cine Andaluz. La entrega de estos reconocimientos –que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía– se celebrará el próximo 15 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes).

Por su parte, los cineastas andaluces que aspiran al Premio Asecan Dirección son F. Javier Gutiérrez por La espera, Rafael Cobos y Paco Baños por El hijo zurdo y Patricia Ortega por Mamacruz. De hecho, este año las series de televisión podrán competir en una categoría propia; y sus artífices, autores e intérpretes, concurrirán con sus homólogos en largometrajes de ficción o documental para cine. Las series nominadas son 548 días: captada por una secta, El hijo zurdo y Honor.

Este año Asecan también reconocerá el trabajo de directores debutantes con la categoría Dirección Novel en la que concurren Rocío Mesa por Secaderos, Alejandro Marín por Te estoy amando locamente y Carolina Bassecourt por Cuánto me queda.

En la categoría de Guion competirán Alejandro Marín y Carmen Garrido por Te estoy amando locamente, Manuel Martín Cuenca y Lola Mayo por El amor de Andrea y Rafael Cobos por El hijo zurdo.

En cuanto a Interpretación Femenina, las nominadas son Ada Mar Lupiáñez por Secaderos, Kiti Mánver por Mamacruz, Lupe Mateo Barredo por El amor de Andrea y María León por El hijo zurdo. Por su parte, los intérpretes masculinos nominados son Manolo Solo por Cerrar los ojos, Omar Banana por Te estoy amando locamente, Pepe Quero por Mamacruz y Víctor Clavijo por La espera.

En la categoría de Música Original competirán Pablo Cervantes por Aníbal. El arquitecto de Sevilla, Paloma Peñarrubia por Secaderos y Sergio de la Puente por Camino de la suerte.

Las obras nominadas al Premio Asecan No Ficción son Feudo de Javier Barón, La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite de Moisés Salama, La singla de Paloma Zapata y Un día Lobo López de Alejandro G. Salgado.

En la categoría de Mejor Cortometraje concurren El umbral, de Javier Carneros Lorenzo, Quién llama de J. A. Villalobos y Actos por partes de Sergio Milán.

La Asociación destaca cuatro publicaciones de temática cinematográfica que competirán por el Premio Libro de Cine y/ audiovisual: Alberto Rodríguez, director de cine, de Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina en Editorial Sílex; Eso no estaba en mi libro de historia del cine, de Javier Ortega en Editorial Almuzara; y Gonzalo García Pelayo: rodar viviendo, de José Manuel Cruz Barragán en Ediciones Atlantis-Serie Gong.

Finalmente por el Premio Asecan Otros Formatos compite el podcast Anguita y Julio; Behind Blasphemous II, serie documental/making off de The Game Kitchen sobre el videojuego Blasphemous II; y La vuelta al mundo, cortometraje didáctico enmarcado en el proyecto educativo transmedia de LabProCom (Universidad de Sevilla) sobre la primera vuelta al mundo.

En esta edición de los Premios Asecan se han recibido 370 inscripciones, superando en más de 100 las 265 del año pasado, de las cuales 131 han sido para las categorías colectivas y 202 para las individuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios