Cofradias

Año Jubilar en El Museo por los cuatro siglos de su capilla

  • Monseñor Asenjo abrirá el sábado 28 de septiembre este tiempo que acabará el 4 de octubre del próximo año.

La Hermandad del Museo disfrutará de un Año Jubilar después de que Roma le haya concedido este periodo por los cuatro siglos de existencia de su capilla. Se trata de la segunda corporación sevillana que disfruta de un tiempo jubilar en 2013, después de que el pasado 1 de junio comenzara el de la Macarena.

El jubileo en la hermandad del Lunes Santo empezará el próximo sábado 28 de septiembre con una misa de apertura que oficiará a las 12:00 el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, en la capilla del Museo, según informó la corporación a través de su página web. Poco ha trascendido hasta ahora de los actos que la hermandad llevará a cabo para conmemorar el Año Jubilar, entre otros motivos, porque hasta la semana pasada no le fue comunicada a la corporación que gozaría del jubileo.

El Año Jubilar (también llamado Año Santo) tiene su origen en el judaísmo y es el espacio de tiempo con el que la Santa Sede recompensa con gracias a los fieles que acudan al templo al que se le concede dicho privilegio. Se trata de un gran acontecimiento religioso y se convierte en un año de remisión de los pecados.

En Andalucía, el jubileo más reciente es el que acaba de concluir en El Rocío el pasado domingo con motivo de los dos siglos de que el pueblo de Almonte realizara el voto de acción de gracias (Rocío Chico) a su Patrona por liberarlo de las tropas francesas. Este tiempo ha coincidido con el traslado de la Virgen a Almonte, la concentración de los jóvenes en la aldea marismeña durante los días que se celebró la JMJ en Río de Janeiro y la procesión extraordinaria del pasado 19 de agosto por la mencionada efeméride.

En Sevilla, la Hermandad del Calvario clausuró hace un año su jubileo por los cuatro siglos de existencia. El relevo lo tomó la Hermandad de la Macarena el pasado mes de junio con ocasión de los 50 años de su coronación canónica. Concluirá el 31 de mayo de 2014 -después de la procesión extraordinaria desde la Plaza de España, donde se celebrará un pontifical- y durante este tiempo coincidirá en su mayor parte con el jubileo del Museo, que acabará el 4 de octubre de 2014. Esta capilla se construyó en 1613 en terrenos cedidos por la Orden de la Merced, que ocupaba entonces el convento anexo donde hoy se encuentra el Museo de Bellas Artes. Es la hermandad con más tiempo en sede propia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios