DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

Presentan la restauración del Cristo de la Providencia de los Servitas

  • Con este el IAPH finaliza la intervención en las imágenes que componen el grupo escultórico, pues el pasado mes de enero se presentó los trabajos de la Virgen de los Dolores.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) presentó este jueves la restauración del Cristo de la Providencia, que junto con la restauración de la Virgen de los Dolores presentada el pasado mes de enero, concluye la intervención en las imágenes que constituyen el grupo escultórico de la Piedad de la Hermandad Servitas de Sevilla, realizado por el escultor barroco sevillano José Montes de Oca (1676-1574). Durante el acto de presentación, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, dijo que "la restauración del Cristo en uno de los trabajos que más han emocionado al equipo técnico del IAPH". 

El proyecto se inició en junio de 2008, con la realización del diagnóstico de conservación, y ha contado con una fase de tratamiento llevada a cabo en el taller de conservación de escultura del Centro de Intervención del IAPH, de una duración de diez meses, desde abril de 2009. Con un coste total de 40.134 euros, el proyecto fue encargado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, y ha contado con la supervisión permanente de la Hermandad de Servitas, a la que la consejera "agradeció" su colaboración. 

El grupo de la Piedad de los Servitas se sitúa posiblemente en la década de los 40 del siglo XVIII, y aunque no se han encontrado aún documentos que ratifiquen su atribución a Montes de Oca, por los rasgos estilísticos se considera como de segura atribución a este autor. El grupo se caracteriza por las numerosas restauraciones a las que ha sido sometido y por los variados cambios en la policromía a lo largo de su historia; de hecho, las dos imágenes cuentan con tres policromías sucesivas.  

En cuanto a la intervención del Cristo de la Providencia, el director del IAPH, Román Fernández-Baca, señaló que ha sido "fundamental" la actuación en la policromía, con la que se han fijado los estratos polícromos, y se han eliminado los depósitos superficiales, barnices y anteriores repintes", que estaban oxidados y alterados e impedían apreciar el cromatismo de la policromía. Estos añadidos y repintes eliminados corresponden a una restauración de "gran envergadura" realizada en 1978, cuando se añadieron numerosos y gruesos estucos, barnices y repintes que ocultaban la actual policromía.

Además, Fernández-Baca explicó que "la eliminación de estos repintes nos ha permitido llegar a los ensambles de la escultura para actuar sobre ellos". En este sentido, en cuanto al soporte, el director afirmó que la intervención ha sido "singular" debido al modo de trabajo de Montes de Oca, que utilizaba un sistema constructivo a modo de puzzle, de talla por unión de muy diversas piezas, de modo que el paso del tiempo y las variaciones de temperatura habían originado problemas en la escultura relacionados con la dilatación y el movimiento de piezas, que "ahora han sido corregidos". 

Por su parte, de la intervención en la imagen de la Virgen de los Dolores por parte del IAPH, finalizada el pasado mes de enero, "se puede distinguir una actuación de soporte y otra de policromía", apuntó el director, quien calificó de "muy interesante, en cuanto a la primera, la construcción y montaje de un nuevo candelero adaptado a la morfología de la Virgen y la anatomía del Cristo de la Providencia". Asimismo, explicó que "se han construido y colocado nuevos brazos y antebrazos". En cuanto a la policromía, se ha realizado una actuación de limpieza, y la eliminación de pequeños repuntes puntuales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios