Cofradias

La historia barrunta lluvia en Semana Santa

  • Un análisis de la Aemet sobre el periodo del 13 al 21 de abril de los últimos 33 años señala también que el 24,2% de los 17 de abril, fecha de este Jueves Santo, hubo lluvia.

Volverá a llover en Semana Santa. Al menos eso es lo que aseguran las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha analizado el comportamiento del tiempo en la semana del 13 al 21 de abril desde el año 1981. Según estos datos, el número de días de lluvia durante la el periodo analizado se sitúa entre tres y cuatro, lo que representa cerca del 40% de los nueve considerados. Destaca la fecha del 17 de abril, que coincidirá con el Jueves Santo este año: las precipitaciones estuvieron presentes en el 24,2% de los días en Sevilla (ocho de los treinta y tres 17 de abril transcurridos desde 1981). La conclusión de este análisis histórico es que en Sevilla hubo lluvias en el 27,8% de los días. 

Las medias de las temperaturas máximas de la fecha de la Semana Santa de 2014 oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados, aunque en este periodo se han llegado a alcanzar temperaturas veraniegas, como los 32,3 grados registrados el 17 de abril del año pasado en Sevilla. 

Los datos climatológicos de la Agencia Estatal de Meteorología muestran también otros aspectos interesantes. Abril es un mes muy inestable. En Sevilla duele llover una media de seis días, uno más que en marzo. El volumen medio de las precipitaciones asciende a 58 litros por metro cuadrado, también una cifra superior a la del mes precedente. Suelen ser chubascos irregulares, no persistentes, excepcionales y de escasa duración. 

El Domingo de Ramos, al caer en 13 de abril, una de las fechas más altas en el calendario, traerá consigo una serie de características. Las horas de luz serán más. Amanecerá antes y anochecerá más tarde, por lo que habrá más de 13 horas con sol al día. Esta circunstancia afectará, por ejemplo a la Madrugada y a las hermandades que tienen la entrada en sus templos a primera hora de la noche, ya que apenas les afectará la noche. Será también una Semana Santa con temperaturas mucho más suaves. Con calor de día y mínimas que rondan los 13 grados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios