cómics

Risa terrorífica

Detalle del cartel de la película de George A. Romero. Detalle del cartel de la película de George A. Romero.

Detalle del cartel de la película de George A. Romero.

¿Se acuerdan de Creepshow, la película de George A. Romero con guion de Stephen King? ¿Y de su adaptación al cómic, firmada por el gran Bernie Wrightson y publicada en nuestro país hace más de tres décadas por Toutain? El presente tomo de Planeta Cómic recupera este tebeo de culto, usando como portada la estupenda ilustración dibujada en 1982 por Jack Kamen para la edición de New American Library (impresa, además, en el interior del álbum de Planeta como una postal, un detalle bonito que se agradece).

La colaboración de Kamen no es para nada casual, el filme de Romero y King, con su inequívoco título y su alucinante mezcla de humor y terror, es un homenaje a los viejos cómics de la editorial EC, en cuya gloriosa escudería militó Kamen. Y Wrightson es algo así como un alumno aventajado de otro artista de la EC, Graham Ingels, de modo que el círculo se cierra en este tebeo que adapta una película que versiona, a su vez, aquellos cómics de principios de los cincuenta.

El día del padre, La solitaria muerte de Jordy Verrill, La caja, La marea y La invasión de las cucarachas son los títulos de las cinco historietas cortas que componen Creepshow, y aquí verán asesinatos truculentos, venganzas húmedas, cadáveres que se resisten a morir, licántropos, monstruos vegetales y cucarachas, muchas cucarachas. Todo ello servido por el estilo incomparable de un Wrightson en la cúspide de su talento, asistido en los colores por su mujer, Michelle.

Como pueden imaginar, la química entre King y Wrightson está fuera de toda duda, de modo que el resultado es una auténtica gozada. La presente edición, en tapa dura, se completa con una introducción y un epílogo, ambos de Ander Luque, que incide en la consabida influencia negativa que ejerció el doctor Fredric Whertam sobre el cómic estadounidense, muy particularmente sobre el género de terror, al tiempo que comenta algunos aspectos de los cómics de la EC, de los de Warren (herederos espirituales de aquellos) y de la película de Romero y compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios