Cómics

Variaciones infinitas

  • En 'Batman: Yo soy Gotham' descubrimos la llegada de un misterioso dúo de personajes con poderes análogos a los de Superman que, claro está, no resultan ser lo que parecen

Una imagen de 'Batman: yo soy Gotham'. Una imagen de 'Batman: yo soy Gotham'.

Una imagen de 'Batman: yo soy Gotham'.

Comentarios 1

Renacimiento fue el título del evento de DC Comics destinado a devolver al universo de Superman, Batman y Wonder Woman el legado perdido después de Flashpoint. Bajo este paraguas se reiniciaron (por enésima vez) las series de la compañía, y una de las principales incógnitas era conocer el nombre del equipo creativo que sería cargo de Batman, que, recuerden, venía de dos sonados tour de forcé consecutivos: la larguísima y muy original reinterpretación del Hombre Murciélago firmada por Grant Morrison, y el adictivo trabajo de Scott Snyder y Greg Capullo. El especial Batman: Rebirth apareció en junio de 2016 y contó con guion del propio Snyder y Tom King y con dibujos de Mikel Janín y, acto seguido, vio la luz el primer número de la nueva cabecera Batman, escrito por King y dibujado por David Finch, dos nombres que son garantía de éxito. El primero tiene en su currículum una ristra de tebeos de primer nivel: El sheriff de Babilonia, Omega Men, Míster Milagro, La Visión, y el segundo, muy conocido por su trabajo con Los Vengadores o La Patrulla-X, ya había dibujado a Batman con acierto, por ejemplo en el grueso número 700.

Batman: Yo soy Gotham reúne el citado especial y los primeros seis números de la serie de King y Finch (al que sustituye Iván Reis en el sexto capítulo), y además de conocer el nuevo statuo quo del personaje, sabemos aquí de la llegada de un misterioso dúo de personajes, Gotham y Gotham Girl, con poderes análogos a los de Superman que, claro está, no resultan ser lo que parecen. El nutrido apartado de extras se compone principalmente de portadas alternativas (de artistas como Jim Lee, Neal Adams, Lee Bermejo, Tony S. Daniel o Tim Sale, por nombrar los más vinculados a la franquicia), algunos diseños de personajes (incluyendo el del nuevo traje de Batman, obra de Greg Capullo) y algunos lápices de Finch.

Y ya que les hablo de Batman, y de las mil variaciones posibles sobre el personaje, aprovecho para recomendarles la reimpresión del tercer volumen de Batman: Black and White, la serie de tomos de historietas cortas en blanco y negro realizadas por una amplísima nómina de autores. En total, son cuatro tomos imprescindibles, que compilan material tanto de la serie homónima como de Batman: Gotham Knights, como es el caso de este tercero. Van aquí páginas de los números 17 a 49 de la citada cabecera, esto es, un total de 33 episodios, y basta echar un vistazo al apartado creativo para quedarse con la boca abierta: en el lado de los guionistas, nombres como Brian Azzarello, Mike W. Barr, Ed Brubaker, Geoff Johns, Joe Kelly, Don McGregor, Ann Nocenti o John Ostrander, entre muchos otros; y en el lado de los dibujantes (o autores completos), Chris Bachalo, John Bolton, Darwyn Cooke, Alan Davis, Mike Kaluta, Dean Motter, Sean Phillips, Whilce Portacio, Ryan Sook, Jill Thompson o Mike Wieringo. El libro se abre con portada de Mike Mignola y se cierra con una galería de bocetos y fotografías de la colección de estatuas del Caballero Oscuro basadas en Batman: Black and White.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios