Cómics

Otros géneros

  • La cabecera incluye tres volúmenes que narran las aventuras del explorador Boone Dias en un mundo en el que ciencia y magia se dan la mano

Otros géneros Otros géneros

Otros géneros

Más allá del género de superhéroes, el cómic estadounidense sobrevive hoy día con una amplia oferta temática, como la que ofrecen sellos independientes de la solera de Dark Horse o Image. Las mejores series de una y otra están publicadas en nuestro idioma por distintas editoriales, y la siempre cuidadosa Astiberri selecciona para su catálogo un puñado de títulos jugosos, que bien merecen una oportunidad. Ahí tienen, por ejemplo Ether, la estupenda cabecera de ciencia ficción, fantasía y aventuras publicada escrita por Matt Kindt (Super Spy, The Valiant, X-O Manowar, entre otras muchas cosas) y dibujada por el español David Rubín (El héroe, Beowulf, los spin offs de Battling Boy, etcétera) para la editorial de Hellboy. Son tres imaginativos y preciosos volúmenes (a cualquier cosa de Rubín le cabe el calificativo "precioso"): La muerte de la última Llama Dorada, Los gólems de cobre y La desaparición de Violeta Campana, que narran las aventuras del explorador Boone Dias en un mundo en el que ciencia y magia se dan la mano. El tercero de ellos contiene los cinco números de la miniserie que vio la luz a finales de 2019, e incluye una selección de bocetos e ilustraciones de Paul Azaceta, Farel Dalrymple y Gabriel Hernández Walta, entre otros.

El mar muerto es el título del segundo tomo de la nueva virguería de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, Ascender, continuación de uno de los títulos más destacados de la ciencia ficción reciente, Descender, ambas publicadas originalmente por Image. La diferencia fundamental entre las dos es que aquí no prima la ciencia, sino la magia, por lo que el género de esta peculiar secuela es la fantasía, en un curioso cambio de registro. Y lo que se mantiene en ambos títulos es el excelente trabajo de los dos artistas. La presencia de Lemire es garantía de calidad, y quiero destacar los dibujos de un Nguyen que merecía un proyecto de estas características, en lugar de andar perdido en portadas y números sueltos (no disfrutaba tanto con algo suyo desde que leí la excitante, pero malograda, Wildcats 3.0 que le escribía un Joe Casey a plena potencia). Se dice que hay un proyecto televisivo para adaptar el universo de Descender y Ascender, veremos.

También de Image, y también de Lemire, es Gideon Falls, y el género aquí es el terror. Por si alguien no lo sabe, Lemire es un todo terreno, que lo mismo dibuja sus propias novelas gráficas (tan sobresalientes como la trilogía Essex County o Sweet Tooth) que se pone a teclear guiones para series comerciales de todo tipo (superhéroes incluidos, ahí están sus tebeos de Marvel, DC y, sobre todo, la sorprendente Black Hammer, publicada también por Astiberri). En uno de estos encargos, concretamente Green Arrow, se cruzó con el espectacular dibujante Andrea Sorrentino, y juntos nos ofrecen uno de los mejores títulos de horror psicológico de los últimos años, ganador del premio Eisner a la mejor serie nueva en 2019. Van cuatro tomos recopilatorios por parte de Astiberri, y el último de ellos se titula El pentáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios