Contenido Patrocinado

Carne de caza, del campo a la alta gastronomía

Carne de caza, del campo a la alta gastronomía Carne de caza,  del campo a la alta gastronomía

Carne de caza, del campo a la alta gastronomía

La provincia de Huelva cuenta con algunos templos de la cocina cinegética donde disfrutar de guisos majestuosos. Abierta la veda, el ciervo, el jabalí o la perdiz son perseguidos no sólo en las monterías sino en las mesas de los mejores restaurantes.

La carne de caza se ha convertido en un producto elevado a los altares culinarios después de décadas de ostracismo en que un magnífico producto veía su mercado reducido a zonas y fechas muy concretas. En la provincia de Huelva hay excelentes lugares para degustarla, muchos de ellos en la Sierra de Aracena, aunque también en el mercado de Abastos de la propia capital puede encontrarse en determinadas fechas.Curiosamente, España es el mayor exportador de carne de caza, es un país productor pero no consumidor.

Carne de jabalí guisada Carne de jabalí guisada

Carne de jabalí guisada

Más del 90 % de la carne que se produce en España se exporta. Nuestras carnes de caza se van prácticamente en su totalidad a Centroeuropa. Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal e Italia son grandes consumidores de nuestros productos.

No obstante, en Aracena tiene lugar cada dos años las Jornadas Gastronómicas de Caza, un evento que se celebra en la última semana del mes de marzo y que tiene su punto neurálgico en el restaurante Montecruz, situado en la plaza de San Pedro, a un minuto de la Gruta de las Maravillas, uno de los templos de este tipo de carnes en la provincia onubense y posiblemente en toda la región.

En la mayoría de los casos los amantes del buen yantar conocen estas jornadas y acuden sabiendo que es una oportunidad única de probar carne de ciervo o perdiz, que son los reyes de la cocina cinegética, tanto para la caza mayor como menor.

Mercado del Carmen Mercado del Carmen

Mercado del Carmen

En la capital onubense, el restaurante El Portichuelo es otro lugar de peregrinación habitual de los amantes de la carne de caza. Situado en la calle Vázquez López número 15, además de su apuesta por la cocina de mercado y mediterránea, en los meses en que la carne de caza más abunda.

La carne de caza ha sido un ingrediente tradicional en la cocina onubense. El conejo guisado, en caldereta o a la cazadora, como las perdices en escabeche son constantes en sus fogones. La carne de jabalí y de ciervo aparecen cada vez con más frecuencia en los restaurantes, que aprovechan la llegada del otoño, en que las vedas permanecen abiertas durante buena parte de esta estación, para ofrecer platos tradicionales y nuevas creaciones de jóvenes chefs ávidos de fusionar la cocina de sus abuelas con las nuevas técnicas.

Una vista panorámica de Cortegana Una vista panorámica de Cortegana

Una vista panorámica de Cortegana

Localidades como Jabugo, Cortegana o Cumbres Mayores cuentan con fábricas de alta calidad donde no sólo hacen acopio de carne de caza para estos meses estivales sino también de todo tipo de productos cárnicos en general, jamones y embutidos de gran calidad.

Ha llegado el otoño, y no sólo es época de castañas y nueces sino de disfrutar con un buen guiso de carne de caza en la que su majestad el venado, por ejemplo, pueda transportarnos a un reino mágico.