Salud

¿Vegetariano o vegano? Riesgos y consejos de las dietas de moda

¿Vegetariano o vegano? Riesgos y consejos de las dietas de moda ¿Vegetariano o vegano? Riesgos y consejos de las dietas de moda

¿Vegetariano o vegano? Riesgos y consejos de las dietas de moda

La alimentación es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Una dieta adecuada y variada nos proporciona bienestar y ayuda a prevenir diferentes enfermedades. También ayuda a adelgazar o, al menos, a mantener a raya esos kilos que nos sobran.

Sin embargo, a lo largo de la historia son múltiples las dietas que se ponen de moda y aseguran milagros en la reducción de peso. Una de las tendencias más seguidas desde hace algunos años son las dietas vegetarianas y veganas donde la principal característica es la ausencia de carne y pescado. 

¿Son seguras estas dietas? Los adultos son plenamente conscientes de los nutrientes que ingieren y también de sus posibles riesgos pero, ¿qué ocurre cuando los niños y adolescentes son veganos o vegetarianos?

Frutas y verduras, esenciales en las dietas vegetarianas. Frutas y verduras, esenciales en las dietas vegetarianas.

Frutas y verduras, esenciales en las dietas vegetarianas. / Archivo

Muchos de estos adolescentes o niños pertenecen a una familia que ya es vegetariana, peor en otras ocasiones lo hacen por iniciativa propia. "Las razones más frecuentes están ligadas a cuestiones de salud y el despertar de una conciencia animalista y medioambiental. Ante su interés por plantearse este cambio en la alimentación la respuesta como padres debe ser el apoyo, la comunicación, informarse bien y, si surgen dudas, consultar con un profesional en nutrición", afirman desde la Academia Americana de Nutrición.

Sin carne ni pescado

Los vegetarianos se abstiene de comer carne, pescado, marisco y productos elaborados con estos alimentos. Algunos incluyen en su dieta otros derivados animales como lácteos, huevos o miel. Mientras que los veganos son vegetarianos totales, es decir, no incluyen en su alimentación ningún alimento o derivado de origen animal; mientras que los lactovegetarianos incluyen regularmente productos lácteos (leche, queso, yogures...) y los ovolactovegetarianos toman, además, huevos.

Son saludables si se planifican

A pesar de que estas dietas, como acabamos de ver, no incluyen carnes ni pescado a grandes rasgos, la Academia Americana de Nutrición, que agrupa a más de 100.000 profesionales de la nutrición, afirma  que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas”.

La misma opinión comparten otros países europeos, entre ellos España. Y es que, dicen los expertos, si se analiza la ingesta de los niños vegetarianos y veganos, se observa que en comparación con los no vegetarianos tienden a consumir más frutas, verduras y legumbres, por lo que su ingesta de fibra, vitaminas A, C y E, folato, hierro, magnesio y potasio suele ser mayor; mientras que el consumo de calorías totales, grasas saturadas, proteínas, vitaminas D y B12 y zinc es menor. 

Además, los niños y adolescentes vegetarianos y veganos suelen consumir con menos frecuencia bebidas azucaradas y alimentos procesados. 

Niña comiendo hortalizas. Niña comiendo hortalizas.

Niña comiendo hortalizas.

Qué deben comer

Para que estas dos dietas resulten beneficiosas para niños y adolescentes los médicos apuntan unas pautas a seguir:

  1. Las frutas y verduras deben constituir el 50% del volumen total de alimentos.
  2. Una cuarta parte de nuestros alimentos debe estar formada por los cereales
  3. El otro cuarto de nuestra alimentación es el constituido por los alimentos más proteicos: carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos y semillas
  4. Los lácteos se limitan a un máximo de 2 al día.

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