Guía del Mosto

10 sitios para ir de mostos en Sanlúcar

  • Las tabernas con encanto se reparten por el barrio alto de Sanlúcar y a ello hay que unir otros sitios singulares como Er Guerrita o la Peña La Corina donde aún es posible acompañar el vino con papas cocías, una tradición de la ciudad

Mosto en Sanlúcar Mosto en Sanlúcar

Mosto en Sanlúcar / Cosasdecome

Sanlúcar es la ciudad del mosto “urbano”. Los establecimientos que lo tienen se reparten, sobre todo, por el barrio alto, aunque tampoco faltan puntos de interés al otro lado de la ciudad, en el barrio bajo. Además del ajo caliente, en Sanlúcar el mosto es buen compañero del marisco y del pescaito frito. Dos curiosidades, en Sanlúcar, en la que tienen gran fama las papas que se crían en la zona de La Algaida el mosto se solía acompañar con papas cocías o también con ajo papa, una versión del ajo caliente en la que el pan se sustituye por patatas cocidas (aquí la receta).  Estas dos singulares guarniciones se pueden probar aún, aunque no siempre las tienen, en la peña La Corina, uno de los mostos más singulares de la provincia. Estos son los 10 mostos más singulares de Sanlúcar:

1. El Rincón

El Rincón, el heredero de el rincón del abuelo Enrique, es uno de los mostos más conocidos del barrio alto de Sanlúcar. Elaboran su propio mosto y para acompañar un repertorio de guisos de lo más conseguido.  No falta tampoco el ajo y las croquetas. El local está en la calle Borregueros número 34 y sólo abren en temporada de mostos.

2. La Herrería de Paco Felix

Otro sitio singular situado en una antigua herrería, de ahí su nombre. Local amplio, con un patio y varios salones que lo rodean. Por las paredes aperos de labranza y carteles de antiguas corridas de toros. Tras la barra, están los barriles de mosto. Para acompañar la que manda es la pizarra donde se anuncia “la alineación” del día. La cosa suele ir de guisoteo. La Herrería de Paco Félix está en la calle Trabajadera de Segunda, en el barrio alto.

3. El Bar Navarro

Su combinación perfecta es el mosto de la casa y las fuentes de pescado frito. Todavía las tienen de esas como de acero inoxidable donde se aposentan adobos, acedías o lo que dé la mar con una fritura gorda y crujiente. El sitio, con barra y un salón con mesas que funciona con autoservicio suele estar hasta arriba. Para entretener el apetito mientras que se frie el pescado un aliño de caballas en aceite. El bar Navarro está en la calle Menacho número 25, en el barrio alto.

4. El Bar Los Aparceros

Otra parada singular, en la calle Pozo Amarguillo número 21. El sitio tan sólo tiene una barra que suele estar poblada de gente del barrio que acude a tomarse un vaso. Tan solo hay vino, en temporada mosto, y para acompañar un ajo campero.

5. La Espuela 2

Sitio con encanto. Situado en un antiguo casco de bodega, el sitio tiene barra y mesas a su alrededor. Suele estar muy concurrido y la gente acude a este mosto, abierto durante todo el año, principalmente por la calidad de su pescado frito y sus guisos marineros. El pescado viene desde la lonja de Bonanza. Si hay puntillitas, atentos. Horarios, localización, teléfono y más datos de La Espuela 2, aquí.

6. La Taberna Descalzas

Un local  nuevo, impulsado por el hostelero Pedro Montiel. Abrieron hace 6 años en la calle Descalzas, ocupando el local de un sitio muy conocido, el bar Los Caracoles. Ponen el mosto en jarra y lo acompañan con un plato típico de Sanlúcar, las papas a la cerveza (más info aquí). El sitio tiene barra y algunas mesas, más terraza. Suele llenarse los fines de semana. De tapeo frituras de pescado y guisos.

7. Er Guerrita

Es la única “capilla” del mosto que no está en el barrio alto. Local con encanto, tiene una zona de barra con mesas donde puede contemplarse una espectacular colección de botellas en miniatura. Luego hay un salón para comer ya más tranquilos. El mosto suele ser de los que se hace más esperar en la zona y no lo ponen a la venta hasta que alcanza “su punto”. En lo gastronómico pescado frito y guisos de la zona. Está en la calle Rubiños

8. Manzanilla bar Las Palomas

Situado junto al mercado de abastos, esta taberna se ha transformado en un “manzanilla bar” un sitio dedicado al vino de Sanlúcar. El local despacha vino a granel y, en temporada, mosto. Calculan que en el 2018 tendrán el mosto a partir de mediados de noviembre. Para acompañar tortillón de patatas, chacinas, quesos y aliños, además de algún guisito caliente como la sopa tomate con gambas o con galeras, depende de lo que haya en el mercado.

9. La Venta Millán

Otro sitio singular. Están en la carretera del práctico, cerca del campo de golf de Sanlúcar. Se llega por una carretera sin asfaltar, rodeados de campos. Tienen tres salones que suelen estar muy concurridos los fines de semana. No hay carta, sino que los propietarios te cuentan los guisos que hay ese día. No suele faltar el arroz con pato o con carrillada. Lo preparan para una sola persona si es necesario.

10. La Peña La Corina

Situada en la carretera de La Reyerta, a la salida de Sanlúcar hacia Chipiona, en un camino situado junto al salón de celebraciones de la Venta El Menuíto, este sitio es uno de los mostos más singulares de la provincia. El nombre, La Corina, es en honor de una vaca que abastecía de leche a la familia de Kiko Zaragüilla y María Alhambra, que regentan la peña. Para acompañar el mosto sus famosos huevos escondios, además de otros guisos caseros y pescado frito que varía en función de lo que haya en el mercado, no hay carta. Además otras dos singularidades, las papas cocias, el producto tradicional para acompañar a los mostos en Sanlúcar, y el ajopapa, una versión del ajo caliente en la que el pan se sustituye por las papas.

Si quiere ver más mostos en otras localidades de la provincia, pulse aquí.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios