La OCU alerta sobre la ortodoncia invisible online

No acudir a una consulta con un especialista en la materia puede acarrear graves consecuencias en la salud bucal

Estas son las mejores torrijas de los supermercados según la OCU

Una persona con ortodoncia invisible
Una persona con ortodoncia invisible / M. G

De unos años a esta parte la sociedad ha cambiado mucho y uno de los procesos que también ha sufrido una gran transformación ha sido el de la ortodoncia. Antes los dentistas y ortodoncista para corregir la estructura dental de una persona se valían de los conocidos brackets para que el paciente pudiera recuperar una sonrisa bonita y unos dientes bien alineados. Actualmente, quien prefiera llevar una ortodoncia invisible puede conseguir el mismo efecto sin necesidad de llevar estos brackets.

La ortodoncia invisible ha supuesto una verdadera revolución para el sector sanitario dedicado a la salud bucal como para los pacientes. Estas férulas transparentes se cambian a intervalos temporales para poco a poco ir corrigiendo la posición de los diente, su uso es mucho más sencillo y cómodo puesto que permite una correcta limpieza de los dientes cuando sea necesario. A pesar de que este nuevo procedimiento está ganando popularidad entre la población, los usuarios deben ser conscientes que siempre deben acudir a un profesional para realizarse este tipo de tratamientos.

Los profesionales sanitarios evaluarán las necesidades del paciente, escanearán su boca y luego irán fabricando las férulas para ir corrigiendo poco a poco la dentadura hasta poder tenerla perfectamente alineada. Las férulas son personalizadas y el usuario suele recibir entre 3 y 6 férulas, que se van cambiando a intervalos semanales, según el orden que indique el especialista. Una vez terminada la serie de férulas, el usuario debe acudir a control para que el especialista evalúe los resultados y se fabrique una nueva serie de férulas, y así progresivamente hasta lograr el resultado final.

La mayoría de las personas que se han sometido a este tratamiento ofrecen evaluaciones positivas y la OCU ha realizado una encuesta mostrando los resultados.

  • Las férulas transparentes son populares: un 2,8% de los encuestados ha recurrido a ellas en el último año y la cifra asciende a un 7,2% si se hace extensivo a todos los miembros del hogar.
  • La satisfacción general con la ortodoncia invisible es elevada (alta: 72,5%; media: 24,7%; baja: 2,8%), en rangos equiparables a los de la ortodoncia convencional (73%, 19,1% y 7,9%, respectivamente).
  • La satisfacción media es en ambos casos superior a 7 sobre 10, ligeramente inferior en la ortodoncia invisible (7,4) que en la convencional (7,7), aunque la diferencia no es significativa.

La OCU desaconseja comprar la ortodoncia invisible online

Hay muchas personas que deciden apostar por este tratamiento pero realizan la compra y las visitas online y esto ha traído numerosas quejas por parte de los usuarios. Tras una "consulta" telemática y sin contacto directo con un ortodoncista, estos usuarios han comprado los alineadores directamente a las compañías que las elaboran. Sin estudio previo, sin diagnóstico, sin control, sin seguimiento... no es extraño que se hayan producido casos de empeoramiento del problema inicial.

Para que los resultados sean visibles y efectivos los pacientes deben acudir a centros médicos especializados, tratar con profesionales directamente y poder disponer de este tipo de férulas de una manera profesional y personalizada. Si se decide empezar este proceso de otra manera es posible que las consecuencias pueden ir más allá del descontento con el aspecto y dar lugar a efectos adversos y complicaciones serias, como alteraciones de la mordida, desajustes dentarios, problemas de la articulación temporo-mandibular y lesiones de diversa índole en dientes, encías, mucosa de la boca o labios.

Otro punto importante, al igual que sucede con la ortodoncia convencional, es que el tratamiento debe finalizar con una adecuada fase de retención, que suele ser más efectiva con retenedores fijos, no removibles, lo que a su vez requiere de una adecuada supervisión y seguimiento. De lo contrario es muy posible que a la larga los dientes vuelvan a su posición original.

stats