Este 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha señalada por Naciones Unidas para recordar que la actividad humana es el principal motor del cambio climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Ya lo advirtieron el mes pasado los organizadores de la Cumbre del Clima de 2023: el mundo está fracasando en frenar el calentamiento global y el Banco Mundial se une a la lucha contra el cambio climático y abre la puerta a la financiación privada. ¿Qué podemos hacer las personas para ponerle freno a este alarmante hecho?
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios están convencidos de que "los consumidores también podemos contribuir a un mundo más sostenible y actuar contra el cambio climático"
#Consumo Los consumidores también podemos contribuir a un mundo más sostenible y actuar contra el cambio climático. ➡6️⃣ propuestas para combatir el calentamiento global#DíaInternacionalcontraelCambioClimático https://t.co/cOGVEKZ3Gc
— OCU (@consumidores) October 24, 2023
Y no se quedan únicamente en el enunciado de un mensaje en la red social X. Denuncian que más allá de las típicas imágenes de fábricas emitiendo humo, las acciones humanas están poniendo en serio peligro el equilibrio de los ecosistemas y reclaman soluciones concretas para afrontar los retos del cambio climático. Soluciones que también pasarían por la intervención directa de los consumidores ¿Cómo? Estas son las seis acciones que propone la OCU para combatir el calentamiento global.
Una movilidad sostenible
Guerra abierta al coche que no se eléctrico y el avión. Hay que apostar por una movilidad sostenible con la bicicleta o el patinete como vehículos ideales para trayectos cortos y el tren para desplazamientos o viajes de largo alcance
Dieta flexitariana
En lo que respecta a la alimentación los consumidores debemos apostar por frutas, verduras, cereales integrales y proteínas vegetales, y comer menos carne si queremos ayudar a reducir la huella de carbono. Beber agua del grifo y comprar menos alimentos ultraprocesados.
El plástico, el enemigo
Otro de los aspectos clave para los consumidores es el plástico. Prohibido usar plásticos de un solo uso y recomendable apostar por alternativas al plástico convencional, comprando siempre que podamos los alimentos a granel.
La triple R: Reparar, reutilizar y reciclar
También tiene claro la OCU que "el mejor residuo es el que no se genera", por lo que antes de comprar más cosas se aconseja reparar, reutilizar y reciclar todo lo posible, teniendo el punto limpio como referencia para depositar aquello que vayamos a desechar definitivamente y puede resultar perjudicial como los teléfonos móviles.
Controlar el consumo de energía
A la hora de comprar electrodomésticos hay que fijarse más en la etiqueta de eficiencia energética que en el precio del aparato. El uso adecuado de los aparatos que tenemos en casa nos ayudarán no sólo a reducir la factura de la luz, sino a mejorar la calidad del medio ambiente. Invertir en aislamiento de la casa en lugar de calefacción y aire acondicionado, o instalar paneles solares son dos acciones que ayudarían mucho a combatir el calentamiento global.
Consumir de forma responsable
Por último, desde la Organización de Consumidores y Usuarios critican que la sociedad actual tiende a caer en el hiperconsumo e invita a vender, regalar o donar todo lo que ya no necesitamos para evitar el gasto de energía y materiales que supone producir otros nuevos
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