La app gratuita que te ayudará a ahorrar en la factura de la luz
En HARPa encontrarás todo tipo de información de la eficiencia de tu calefacción y opciones alternativas de menor coste.
Estas son las funciones más económicas y eficientes de tu lavavajillas
La Unión Europea ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos relacionados con el control del consumo energético en hogares, buscando la consecución de un funcionamiento más eficiente y respetuoso con el medio ambiente de la instalación eléctrica de cada habitante de sus países miembros.
Uno de estos proyectos es HARP (del inglés Heating Appliances Retrofit Planning, que se traduce como planificación para la recualificación de sistemas de calefacción). Su principal objetivo es informar, concienciar y motivar a los consumidores a planificar el reemplazo de sus sistemas de calefacción, especialmente aquellos más antiguos y operados con combustibles fósiles, por alternativas más eficientes y ecológicas.
Para buscar la consecución de este objetivo y ayudar a los consumidores, OCU ha puesto a disposición de los mismos una aplicación que no sólo ofrece información relativa a la eficiencia de cada sistema de calefacción, sino que ofrece alternativas más baratas y ecológicas para poder cambiar su instalación buscando mayor ahorro y mayor respeto del medio ambiente.
¿Qué es HARPa?
Se trata de una aplicación completamente gratuita disponible en la web de OCU, y a la que podremos acceder desde cualquier dispositivo. Su funcionamiento es realmente intuitivo. En primer lugar, el consumidor que busque hacer uso de sus funcionalidades debe completar un formulario con sus datos personales e información relativa a su instalación de sistema de calefacción. Estos datos serán necesarios para que esta herramienta pueda monitorear la eficiencia (o no) del funcionamiento del sistema de calefacción en cuestión.
Esta herramienta, por otra parte, irá dedicada a dos tipos diferentes de usuario de calefacción:
- Profesionales: con información técnica más detallada destinada a profesionales para que puedan orientar a sus clientes.
- Consumidores: dedicado a particulares que buscan un análisis y descubrir con qué etiqueta energética se corresponde su sistema de calefacción. Posteriormente, también proporciona sistemas alternativos al instalado para maximizar ahorro, eficiencia y respeto al medio ambiente.
La aplicación de HARP proporcionada por OCU también ofrece un nivel de detalle impresionante en el análisis del consumo energético de nuestra calefacción, con apartados como el nivel de emisión de CO2 de nuestro sistema, también ofreciendo alternativas que mejoren este parámetro.
En definitiva, avances como este pueden ser un factor clave en la consecución de los objetivos de la Unión Europea de eficiencia energética, ya que ponen al alcance del consumidor todas las ventajas y desventajas de su instalación e incluso alternativas varias que presten un mejor servicio.
También te puede interesar