Día Internacional del Consumidor

Estos son los derechos del consumidor que hoy celebran su día

  • Todos tenemos derecho a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminado, a la compensación y la protección

  • Esta efeméride fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas

Interior del supermercado Mere.

Interior del supermercado Mere. / MERESPAIN

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.

Tal y como explican en el portal consumoresponde.es, desde el que la Junta de Andalucía te ofrece información para resolver tus dudas de consumo: derechos, reclamaciones, fraudes, quejas, denuncias, inspecciones..., "esta fecha recuerda el discurso que también un 15 de marzo, en este caso de 1962, pronunció el presidente de EEUU, John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos".

Conoce tus derechos, tenlos en cuenta antes de comprar, entérate de los derechos y obligaciones de las personas usuarias de servicios de telefonía e Internet, usa el libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía, con sus plazos de presentación o consulta la red de alerta de productos de consumo.

Celebramos el Día Mundial del Consumo Responsable, que además de reconocer nuestros derechos como personas consumidoras, nos recuerda que tenemos que actuar de forma responsable: fomentando una economía solidaria y de comercio justo, respetuosa con el medio ambiente y con las personas que producen los bienes que consumimos.

Siete derechos básicos de los consumidores

  • Derecho a una información correcta
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
  • Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos
  • Derecho a la representación, consulta y participación
  • Derecho a la salud y a la seguridad
  • Derecho a la protección administrativa y técnica
  • Derecho a la educación y formación en materia de consumo

Con la declaración de las 'Directrices para la Protección de los Consumidores' de la ONU se reconocen estos derechos a nivel internacional aunque la legislación española ya había establecido en la Constitución de 1978 (artículo 51) la defensa de los derechos de los consumidores. En Andalucía, también se recogen específicamente en el Estatuto de Autonomía.

Premios 'C' de Consumo

Cada año, para conmemorar esta importante fecha en el calendario se entregan, en un acto público de carácter institucional, los Premios 'C' de Consumo. La Junta de Andalucía reconoce a todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que hayan contribuido a impulsar la defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía. 

Las modalidades de los Premios C de Consumo son seis:

  • Instituciones u organismos públicos
  • Asociaciones o colectivos de carácter privado
  • Empresas o empresarios en general
  • Personas físicas
  • Comunicación e investigación

Son premios de carácter honorífico, que no cuentan con dotación económica, excepto el premio de comunicación e investigación, por el que se consiguen 3.000 euros. Además, los galardonados pueden incluir en su identidad corporativa la mención 'Premio C de Consumo de Andalucía' con la referencia al año en el que se le otorgo tal distintivo.

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