Consumo

Vuelta al cole: dos de cada tres familias reutilizarán el material escolar del curso pasado

La inflación provocará que los padres recorten gastos en este curso 2022/23

La inflación provocará que los padres recorten gastos en este curso 2022/23

Después de dos cursos consecutivos marcados por la influencia de la pandemia del coronavirus, con alumnos y docentes obligados a utilizar mascarilla en los centros educativos, se avecina la 'vuelta al cole' de cara al curso 2022/23 tras unas vacaciones con una inflación generalizada de precios de por medio.

Los jóvenes se preparan para volver a la rutina, los profesores para volver para afrontar otro curso más y los padres ya organizan el presupuesto destinado al inicio de curso.

Varios estudios han tratado de extraer conclusiones que ayuden a comprender el funcionamiento del mercado de materiales escolares, y entre ellos el realizado por idealo.es, portal comparador de precios y ofertas online dedicado a todo tipo de productos, incluyendo estos bienes.

Vuelta al cole 2022

La primera conclusión muestra que un 74% de las familias españolas reutilizarán los materiales del año pasado, con fin de paliar los efectos de la inflación que se están expandiendo por todo el globo y, por supuesto, también afectan a estos bienes, con un precio medio mayor en ocho puntos porcentuales al de 2021.

Asimismo, se estima que un 66% de los españoles planea invertir menos de 100 euros en estos materiales de cara al curso venidero, mientras que un 43% tiene un presupuesto planeado de menos de 50 euros.

Estas expectativas, sin embargo, distan mucho del gasto medio para adquirir los bienes necesarios para el curso escolar al completo, que cifra en 425 euros.

Dentro de este mismo estudio, se muestra que la formación más digitalizada podría ser la solución a estas problemáticas, llegando incluso a un ahorro de 150 euros en materiales escolares por familia.

Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores: destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 49%, 43% y 39% respectivamente.

Los gastos propios que supone el retorno a las aulas descienden un 11% en este 2022 respecto a las cifras de 2021 (313 euros), un 2022 marcado por el aumento generalizado de precios, y que recoge un gasto medio previsto para la ‘vuelta al cole’ por hijo de 278 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios