DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Consumo

Las familias gastarán 278 euros por hijo en la vuelta al cole, un 11% menos que en 2021

Así afrontarán las familias españoles la 'vuelta al cole' para el curso 2022/2

Los materiales y la equipación escolar suben, pero el gasto para la vuelta al cole, baja.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el Observatorio Cetelem tras rastrear las intenciones de los padres y madres que afrontan las compras de índole escolar que exige el próximo curso 22/23.

Los gastos propios que supone el retorno a las aulas descienden un 11% en este 2022 respecto a las cifras de 2021 (313 euros), un 2022 marcado por el aumento generalizado de precios, y que recoge un gasto medio previsto para la ‘vuelta al cole’ por hijo de 278 euros.

Así lo recoge la última edición de este estudio. Estas cifras, no obstante, suponen un incremento del 23%, en la intención del gasto con respecto a la última cifra pre-pandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los españoles en ‘la vuelta al cole’ en 226€.

Según El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el 17% de los encuestados piensa gastar menos en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, tres puntos porcentuales más que el año anterior. Aunque la mayor parte de los encuestados declara tener intención de destinar la misma cuantía, así lo declara el 48% de ellos (65% en 2021), se observa un fuerte incremento de 14 puntos porcentuales en aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso superior al de 2021, parte de ello influenciado por el aumento en los precios de los productos relacionados con la vuelta al cole.

Respecto a los tramos de importe, 4 de cada 10 encuestados tiene previsto realizar un gasto contenido, de hasta 100 euros , mientras que un 14% declara que realizará un desembolso importante, por encima de los 500 euros.

La inflación, motivo de contención

En esta edición 2022 del estudio Estacional de El Observatorio Cetelem sobre el gasto de los españoles en ‘la vuelta al cole”, se ha realizado una consulta al consumidor español sobre como le afectará la subida de la inflación en estas compras. El 68% de los españoles que realizarán compras relacionadas con “la vuelta al cole” creen que el alza de la inflación les afectará claramente.

Según el rastreo, los consumidores tienen claro que los precios de los productos a comprar serán más elevados, y aunque existe un porcentaje que tiene asumido que tendrá que gastar más y sacrificar otros gastos o caprichos, la mayor parte de ellos declara que tendrá que modificar sus comportamientos de compra respecto a años anteriores.

Las soluciones más mencionadas por los consumidores españoles para paliar los efectos de esta subida de la inflación son realizar menos compras aprovechando material de años anteriores, aprovechar mucho más las ofertas, optar por compras de segunda mano o sacrificar otros gastos para poder hacer frente a las compras de índole escolar.

Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores: destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 49%, 43% y 39% respectivamente. El estudio contempla un incremento de 2 puntos porcentuales (respecto a 2021), en el caso de uniformes, en el resto de productos el porcentaje disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios