Economía doméstica

Los mayores desembolsos de la vuelta al cole

La vuelta al cole supone un gasto importante en los bolsillos de la mayoría de familias

La vuelta al cole supone un gasto importante en los bolsillos de la mayoría de familias

La vuelta al cole es uno de los acontecimientos que mayor gasto provoca en todas las familias. No en vano, la cifra varía, dependiendo de si el menor acude a un centro privado o un centro público, pero provoca que septiembre sea uno de los meses con más gastos del año.

Existen numerosas becas y ayudas al estudio, tanto a nivel estatal como autonómico, y recomendaciones y mecanismos que pueden llevarnos a ahorrar en este gran desembolso. Aunque sea un gasto inevitable sí es cierto que podemos saber cuáles son los artículos para escolares que hacen que la cifra se eleve por las nubes. Conociéndolos podremos optar por alternativas más económicas o incluso optar por la reutilización de familiares o amigos cercanos, de modo que el gasto medio baje según nuestras necesidades.

Libros de texto

Los libros de texto son uno de los utensilios escolares que más inflan el gasto medio por niño o niña. Este coste va desde los 159 euros de media para los alumnos de los colegios públicos, pasando por los 217 euros de media en concertados, hasta los 236 euros que saldrían por niño en los colegios privados.

Una buena opción para reducir este gasto es optar por libros de segunda mano, a la venta en portales especializados o en librerías, o de amigos y familiares cuyos hijos ya se encuentren en cursos superiores. También existe la posibilidad de optar por el cheque libro.

Uniforme

La mayoría de colegios concertados y privados optan por este tipo de indumentaria entre las obligaciones de su normativa. Chándal, polos, abrigos, faldas... todo ello forma parte del uniforme diario que cualquier alumno debe llevar a estos centros. El gasto medio de este tipo de vestuario se encuentra en los 170 euros de media por niño y niña. Es otro de los gastos en los que podemos reducir algunos euros optando por la reutilización.

Material escolar

Este punto engloba todo utensilio necesario para el alumno tanto en el día a día, como bolígrafos, cuadernos, lápices..., hasta otros accesorios más específicos, como cartulinas, compás o pinturas. El gasto de este material ronda entre los 80 y 115 euros. Para lograr ahorrar podremos primero verificar con qué objetos escolares contamos de otros años y cuántos de ellos podemos reutilizar este presente año. Tras ello, realizaremos una lista con la compra de material imprescindible para el inicio de curso.

A todos estos gastos hay que sumarle el gasto medio mensual por alumno, como los gastos de comedor, de transporte o de las actividades extraescolares. Una buena planificación a comienzo del año escolar, en este próximo mes de septiembre, puede a ayudar a la mayoría de familias a fraccionar los pagos o incluso a reducir gastos innecesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios