TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

El coste de la vida

El plato de pasta es cada vez más caro en Italia

El plato de pasta es cada vez más caro en Italia

La pasta o la pizza son las otras banderas de Italia pero disfrutar de estos platos es cada vez más caro a causa del encarecimiento de la energía y por un mercado mundial de materias primas agitado, ahora también por la guerra en Ucrania.

La palabra "inflación" resuena cada vez con más frecuencia en las tiendas, bares y restaurantes italianos. En Italia, los precios sufrieron en febrero su octava aceleración consecutiva, aumentando en un 5,7%, un nivel que no se veía desde 1995.

La inflación también golpea a la insigne pasta. El precio del trigo duro, usado en este manjar, es estable desde hace "algunas semanas" pero acumula un alza del 80% en el último año a causa de cambios en el clima y las cosechas, la especulación internacional y la acumulación de reservas por algunas potencias.

También afecta la escalada de la energía pues los molinos y secadoras requieren mucha electricidad, alega Pasini, así como el encarecimiento de los embalajes y del petróleo, y en este sentido la crisis rusa marcará los próximos meses.

Italia importa el 64% del trigo blando que usa en su pan o dulces, el 44% del duro, necesario para la pasta, el 47% del maíz y el 73% de su soja, estos dos últimos esenciales en la alimentación animal.

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania el quinto; ambos representan más de un tercio de las exportaciones planetarias de cereal y el primero además es el principal productor de fertilizantes

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios