artes escénicas

Víctor Ullate disuelve su compañía de danza

  • El bailarín y coreógrafo zaragozano achaca el cierre, tras 31 años de actividad, a la "inviabilidad económica" del proyecto

Víctor Ullate, con camisa azul, al frente del reparto de 'Antígona'. Víctor Ullate, con camisa azul, al frente del reparto de 'Antígona'.

Víctor Ullate, con camisa azul, al frente del reparto de 'Antígona'. / Efe

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) anunció este miércoles que la compañía privada de danza que creó hace 31 años ha llegado a su "fin" a causa de la "inviabilidad económica" del proyecto, aunque la escuela y la fundación que llevan su nombre "mantendrán sus puertas abiertas".

En un comunicado, la compañía señala que Ullate "ha decidido seguir luchando por mantener su legado y continuar formando a futuros bailarines como lo ha hecho hasta ahora, razón por la cual la Escuela y Fundación Víctor Ullate mantendrán sus puertas abiertas". "El maestro no renuncia a su sueño de darle la oportunidad de convertirse en bailarines a niños que por su situación de exclusión social no podrían hacerlo", apunta la nota.

Ullate agradece a sus bailarines, "grandes estrellas de la danza", al equipo administrativo, al público y a las instituciones y empresas el apoyo que les han dado desde 1988, "pieza clave de este sueño de llevar la danza a su máximo nivel y en dejar en alto el arte de España".

El pasado 20 de julio, con motivo del estreno en el Festival de Mérida de su versión de Antígona, Ullate aseguraba que ése sería el montaje de su despedida de los escenarios. El director artístico de la compañía, Eduardo Lao, precisaba la noche del estreno que "eso mismo" había dicho el zaragozano cuando montó Carmen: "Ya veremos qué hace, aunque tiene que hacer un cambio de vida", apostillaba. En cualquier caso, la compañía, según Lao, tenía su continuidad "comprometida" ante la falta de subvenciones.

La compañía de Víctor Ullate, asociada desde 2009 a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, donde tiene su residencia y salas de ensayo, ha recibido desde 2002 subvenciones por valor de 1,5 millones de euros aportados por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (Inaem). También cuenta, desde 2009, con una aportación de la Comunidad de Madrid, cifrada en el último ejercicio en torno al millón de euros.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha lamentado en un comunicado el anuncio del cierre de la compañía y ha asegura que el equipo de Gobierno se ha "ocupado" y "preocupado" por su situación "desde el primer momento" y ha aportado "varias soluciones" para mantenerlo.

Rivera de la Cruz, que indica que se reunió con Ullate cuando llegó a la Consejería para conocer de primera mano la situación de la entidad, muestra su sorpresa por la noticia, de la que se ha enterado "por la prensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios