DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Sevilla une a 580 millones de hablantes

  • Los retos que encara el idioma ante el desafío digital llegan al cónclave que 23 delegaciones de las academias de la lengua de todo el mundo celebrarán esta semana en la capital andaluza

El Premio Nobel Mario vargas Llosa disertará sobre el 50 aniversario de 'Conversación en La Catedral'

El Premio Nobel Mario vargas Llosa disertará sobre el 50 aniversario de 'Conversación en La Catedral' / Javier Lizón (Efe)

Este lunes arranca en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que será clausurado por los Reyes de España el 8 de noviembre en el Cartuja Center, en una ceremonia en la que presentarán las Obras completas de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (Bcrae). Este acto tendrá al frente a Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la Asale) y al director de la Bcrae y académico Francisco Rico, y durante el mismo se expondrá el proyecto Lengua Española e Inteligencia artificial (LEIA) que tanto interés ha despertado de cara al congreso.

Hasta la capital andaluza llegarán en las próximas horas 23 delegaciones de las distintas academias de la lengua española que se encuentran repartidas por todo el mundo. Su cónclave se desarrollará en distintas sedes de la ciudad, principalmente el Ayuntamiento, la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco y la Universidad de Sevilla, junto a otros espacios singulares como los Alcázares, la Casa de la Provincia, el Teatro de la Capitanía General y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Para dar el pistoletazo de salida a su actividad, el teatro de la sede de la Fundación Cajasol ofrecerá este lunes un preámbulo cultural que comenzará a las 16:00 presidido por Santiago Muñoz Machado y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. Formará parte de este acto la inauguración de las exposiciones La ciencia. Un patrimonio panhispánico común, comisariada por el vicedirector de la RAE José Manuel Sánchez Ron, y En blanco y negro: otras miradas académicas. En la primera Sánchez Ron traza un recorrido por el mundo científico-técnico en el ámbito hispánico partiendo de la llegada de los españoles a América y de lo que supuso para la ciencia el Nuevo Mundo. La cita profundiza en aquellos estudios y descripciones sobre geografía, botánica, zoología, astronomía... que fueron llevados a cabo por modestos equipos científicos diseñados por España pero cuyos resultados fueron centralizados en instituciones de la metrópoli tan poderosas como la Casa de Contratación, el Consejo de Indias o las Reales Audiencias. La otra exposición, En blanco y negro, propone un amable recorrido por la vida cotidiana e institucional de los académicos y de la RAE desde los tempranos retratos hasta las fotos del edificio de 1892, aún sede institucional.

Leonardo Padura y Carme Riera analizarán este lunes si existe una literatura panhispánica

Tras inaugurarse ambas muestras se desarrollará la conversación ¿Existe una literatura panhispánica? Distancias geográficas y cercanías lingüísticas, moderada por Gonzalo Celorio (Academia Mexicana de la Lengua), que contará con la participación de Fernando Iwasaki (Academia Puertorriqueña de la Lengua Española), Leonardo Padura (Academia Cubana de la Lengua), Carme Riera (Real Academia Española) y Luisa Valenzuela (Premio Carlos Fuentes, 2019). Este preámbulo cultural continuará con la conferencia La Armada de Magallanes. El proyecto y su preparación, a cargo del académico de la RAE Juan Gil y que conmemora el 500º aniversario de la Primera Vuelta al Mundo.

La Premio Cervantes Ida Vitale recitará algunos de sus poemas el miércoles en Cajasol. La Premio Cervantes Ida Vitale recitará algunos de sus poemas el miércoles en Cajasol.

La Premio Cervantes Ida Vitale recitará algunos de sus poemas el miércoles en Cajasol. / Alejandro Prieto (Efe)

Como el español es hoy patrimonio común de 580 millones de personas, las academias han querido articular su programa en dos partes: una de carácter interno reservada a los miembros de las corporaciones de la Asale y otra cultural abierta a los ciudadanos. De esta segunda algunos de los hitos más importantes se concentran el miércoles 6 cuando en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol la Premio Cervantes Ida Vitale (19:00) lea algunos de sus poemas y, a continuación, Arturo Pérez-Reverte converse con el periodista Jesús Vigorra sobre El Cid: historia y literatura (20:00). Además, ese mismo día se presentarán a los medios, en distintas localizaciones de la Fundación Cajasol, obras como la Gramática y ortografía básicas o el Diccionario de la lengua de la Argentina, así como otras muchas obras escritas por académicos, caso de Civilizar o exterminar a los bárbaros, de Santiago Muñoz Machado, o Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción, de José María Merino (RAE) en colaboración con Álex Grijelmo.

El jueves 7, también en Cajasol, el académico Juan Mayorga atenderá la representación teatral de su obra La lengua en pedazos (a partir del Libro de la vida de Teresa de Jesús) y después llegará la esperada reflexión de Mario Vargas Llosa sobre los 50 años de su novela Conversación en La Catedral junto al periodista Juan Cruz (20:00).

El gran acto participativo será la lectura popular continuada de Rayuela de Julio Cortázar, donde ciudadanos, escritores y personalidades asistentes al congreso tendrán ocasión de leer un fragmento de la obra en la Plaza de San Francisco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios