Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Las academias de la lengua debatirán en Sevilla el futuro del español

  • La capital reunirá del 4 al 8 de noviembre a delegados de las 23 academias todo el mundo para hablar del reto que plantea la inteligencia artificial, entre otros asuntos

  • Desde 1951 es la tercera vez que la cita se celebra en España 

Los Reyes presidieron el último pleno de la RAE, donde se les comunicaron los detalles del congreso de Sevilla.

Los Reyes presidieron el último pleno de la RAE, donde se les comunicaron los detalles del congreso de Sevilla. / RAE

Sevilla suma a su agenda internacional un nuevo acontecimiento que volverá a poner el foco, en este caso del mundo hispanohablante, en la capital andaluza. La ciudad acogerá entre el 4 y el 8 de noviembre el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), una cita, académica y cultural, que convertirá a Sevilla en el centro del debate sobre el futuro de un patrimonio común compartido por cerca de 580 millones de personas.

El congreso se celebra cada cuatro años, aunque desde que tuvo lugar el primero, en 1951 en México, no siempre ha sido posible mantener periódicamente la cita. El último tuvo lugar en 2015 en el mismo lugar, en Ciudad de México, capital a la que tomó el relevo Sevilla de una manera excepcional, pues los dos congresos que se han celebrado en España, en 1956 y en 1994, tuvieron lugar en Madrid, donde tiene su sede corporativa la asociación, en dependencias de la Real Academia Española (RAE).

La presidencia de honor del congreso recae sobre el Rey y, según ha podido confirmar este periódico, será el encargado de clausurarlo junto a la reina Letizia. Los Reyes ya fueron informados a mediados de junio, cuando presidieron el último pleno de la RAE, de los preparativos para el encuentro de Sevilla. La vinculación de la Casa Real con la Real Academia se remonta a sus orígenes, en 1713, cuando fue creada a iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. Desde entonces la colaboración ha sido continua. En los últimos tres años, don Felipe y doña Letizia han presidido el pleno de esta institución en tres ocasiones.

El congreso de la Asale reunirá a delegados de las 23 academias que existen en países de cuatro continentes (entre ellos está Filipinas y Guinea Ecuatorial, además de una veintena de países americanos y España). También representantes, en calidad de observadores, de comunidades hispanohablantes de otros lugares del mundo. El encuentro servirá para decidir las líneas fundamentales de la acción académica en el ámbito institucional, lingüístico y literario. En concreto, se aprobará un nuevo programa panhispánico para afrontar, con planteamientos renovados, los retos actuales e inmediatos de la lengua española.

Sus principales desafíos tienen que ver con la ciencia y la tecnología aplicada a la lengua. La pasada primavera, durante el Congreso Internacional de la Lengua Española, que celebró su octava edición en Córdoba (Argentina), el presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, apuntó al reto digital: “Estamos en la mayor revolución de la historia de la humanidad: hablan en español y hablarán más millones de máquinas que de hombres. Aprenden nuestra lengua y son capaces de crear variables semánticas. La lengua de la inteligencia artificial tiende a diversificarse y hay que tomar medidas”. En esta línea, simbólicamente, empresarios del sector de las telecomunicaciones, como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, han llegado a reclamar un sillón de la RAE para la inteligencia artificial. ¿Cuál es el peligro? Los algoritmos de los correctores automáticos tienden a viralizar errores –infinitivo en lugar de imperativo, por ejemplo– y a reprimir, por infrecuente, la parte más creativa de la lengua. Un dato: de las 93.000 palabras del diccionario, Word señala como incorrectas 7.500. Desde la RAE se defiende la elaboración de un código que pueda ser aplicado por todas las empresas tecnológicas y garantice la unidad de la lengua.

Nuevos tiempos y nuevos retos. Entre los últimos trabajos de la RAE hay varios proyectos digitales: Lengua e inteligencia artificial, Diccionario académico digital y Recomendación lingüística del día. Y hace sólo un mes el Consejo de Ministros autorizó una inyección a la RAE de más de 15 millones de euros para que ésta cuente con más recursos para impulsar proyectos de uso y promoción del español en el ámbito digital mediante técnicas de inteligencia artificial.

Un programa cultural para inundar de letras la ciudad

El congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española llega con novedades. En paralelo al programa académico, un debate interno y a puerta cerrada en la mayoría de los casos, discurre una amplia programación cultural donde académicos y ciudadanos podrán participar e intercambiar experiencias. La relación de literatos y lingüistas que estarán presentes en la cita se guarda con celo y no trascenderá hasta el 22 de octubre.

La cita, en principio poco atractiva para el ciudadano, inundará la capital de cultura y letras. Según ha podido saber este periódico, no sólo habrá encuentros con escritores de prestigio, muchos de ellos académicos e incluso algún Nobel, según se especula. También habrá otro tipo de espectáculos teatrales cuyo cometido es hacer más visibles las funciones de las academias y poner en valor un bien intangible, el idioma.

Tanto el programa académico como el cultural se celebrará en varias sedes: la Casa Consistorial, el Archivo de Indias, la Casa de la Provincia y de entidades como Cajasol, entre otras. El congreso cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado y la colaboración del Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad Hispalense, la Fundación Cajasol, la Fundación José Manuel Lara, el Grupo Planeta y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios