De Libros

Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

  • 'El efecto Frankenstein', obra publicada por Edebé, es un homenaje a Mary Shelley que muestra la evolución del rol de la mujer dese hace 200 años

Elia Barceló gana el Premio Nacional tras recibir el Premio Edebé. Elia Barceló gana el Premio Nacional tras recibir el Premio Edebé.

Elia Barceló gana el Premio Nacional tras recibir el Premio Edebé.

La escritora alicantina Elia Barceló ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020, dotado con 20.000 euros, por su obra El efecto Frankenstein, un libro donde la que está considerada como una de las damas españolas de la novela negra homenajea a Mary Shelley. Publicada por la editorial Edebé, la  novela introduce al lector en el siglo XVIII, cuando la presencia pública de la mujer era escasa o inexistente.

El jurado del premio ha reconocido esta obra por su "prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles".

Además, también ha destacado que la obra cuenta con un "importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años".

Con El efecto Frankenstein, según reconoció Barceló cuando también recibió el XXVII Premio Edebé de Literatura Infantil por este libro, ha hecho un homenaje "a la tradición, al amor por la lectura, a los libros, a Frankenstein, a Shelley... Es una declaración de amor a que yo sea quien soy ahora".

Asimismo, se trata de una obra donde viaja al siglo XVIII para enseñarlo con los ojos de ahora, para que los lectores jóvenes "se den cuenta de que no siempre se ha vivido como lo hacemos ahora, cuando es evidente que la gente puede moverse libremente o que hay que buscar la felicidad".

El Ministerio de Cultura y Deporte otorga este galardón para distinguir anualmente a una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2019. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios