De Libros

El Premio Formentor reconoce la "incesante creatividad" del "nómada" Cees Nooteboom

  • El galardón distingue al escritor holandés, al que el jurado celebra como "uno de los grandes cronistas de nuestro tiempo"

Cees Nooteboom (La Haya, 1933). Cees Nooteboom (La Haya, 1933).

Cees Nooteboom (La Haya, 1933). / Efe

El escritor holandés Cees Nooteboom, poeta, novelista, ensayista y crítico de arte, ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2020 por desbordar "con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios", según el fallo del jurado hecho público este miércoles.

Para el jurado, el reconocido con el Premio Formentor 2020 "es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos". 

Los miembros del jurado del Premio Formentor de las Letras 2020, formado por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz Doménec, Alexis Grohmann y su presidente Basilio Baltasar, tenían previsto reunirse en la sede de la Fundación Saramago de Lisboa pero ante la imposibilidad de desplazarse deliberaron desde sus respectivos lugares de residencia: Nueva York, Barcelona, Edimburgo y Mallorca.    

Nooteboom, como destacan los responsables del galardón, escribe "con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea. Ha vivido de cerca los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente y lo ha contemplado desde lejos: conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver. Su obra es el resultado de una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy", asegura la Fundación Premio Formentor.

Cees Nooteboom (La Haya, 1933) es uno de los mayores y más originales escritores holandeses contemporáneos: traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana y de teatro americano; autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

En el acta, el jurado añade que "su mirada minuciosa revela el sentido de un mundo en perpetúa transformación y su curiosidad no deja lugar alguno libre de la inquietud creativa que lo ha llevado de un lugar a otro desde los comienzos de su fértil trayectoria literaria".

"Conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver", dice del autor el acta del jurado

Para quienes le han concedido el premio, Nooteboom "ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura. Es uno de los más grandes cronistas de nuestro tiempo, capaz de convertir las experiencias de sus viajes en una sabia percepción de los elementos latentes del cosmopolitismo estoico".

El holandés ha obtenido, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor premio que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010). En Francia ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor y es Doctor Honoris Causa por la Freie Universität de Berlín. Vive entre Holanda, España y Alemania.

El Premio Formentor, que  reconoce "la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura", fue concedido por primera vez en 1961 e impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt…). En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu y Annie Ernaux.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios