DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

FRANCISCO BRINES | OBITUARIO

La poesía pierde a Francisco Brines, su querido y último Premio Cervantes

  • El autor valenciano, que debutó en 1960 con 'Las brasas', recibió hace apenas unos días, de manos de los Reyes y en su casa, el galardón 

Francisco Brines, en 2010, cuando fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía.

Francisco Brines, en 2010, cuando fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía. / Javier Lizón (Efe)

El poeta valenciano Francisco Brines, Premio Cervantes de 2020, falleció esta noche a la edad de 89 años después de varios días ingresado en el Hospital de Gandía donde fue intervenido de urgencia de una hernia el pasado día 15 de mayo.

Fuentes de su entorno apuntaron a EFE que la muerte se produjo sobre las 21:50 por complicaciones de su estado de salud. Tras ser ingresado, y aunque no se ofrecieron detalles de la intervención, se informó de que Brines evolucionaba favorablemente y estaba tranquilo y estable, aunque en los días posteriores, ya advirtieron que la recuperación iba a ser lenta. Sin embargo, el autor que debutó en 1960 con Las brasas y que protagonizó una de las carreras más emocionantes de las letras españolas no pudo superar su delicado estado de salud.

Brines falleció apenas ocho días después de que los Reyes se desplazaran el pasado 12 de mayo a Oliva (Valencia) para entregar el Premio Cervantes 2020 al poeta en su hogar en la finca familiar Elca, que inspiró muchos de sus poemas, al no poder celebrarse la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.

Felipe VI entregó al escritor la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, en reconocimiento a la poesía "intimista y entrañable" de uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50. El encuentro se produjo en el patio interior de la vivienda ubicada en un entorno de huertos frutales y vegetación mediterránea desde la que se divisa el mar, en la que el escritor pasó su infancia y a la que retornó hace veinticinco años. El rey manifestó su alegría y la de la reina de poder entregar personalmente el premio, la medalla que le acredita como ganador del Cervantes 2020 y una escultura en forma de medallón que el poeta recibió visiblemente emocionado.

El poeta, la pasada semana en su casa, donde recibió el Premio Cervantes de los Reyes Felipe y Letizia. El poeta, la pasada semana en su casa, donde recibió el Premio Cervantes de los Reyes Felipe y Letizia.

El poeta, la pasada semana en su casa, donde recibió el Premio Cervantes de los Reyes Felipe y Letizia. / Frrancisco Gómez / Casa Real

Esta noche, el Rey ha trasladado a los valencianos el pésame de la Casa Real por el fallecimiento del poeta Francisco Brines y aseguró que lo llevarán "siempre en su corazón con la emoción de los inolvidables momentos compartidos hace unos días". "Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Gracias don Francisco", añadió.

Además de ser uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, Brines atesora también el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Brines se despidió de las personas de su entorno con un mensaje: "Os quiero"

Con Brines, la literatura en español despide en un plazo de poco más de tres meses a tres de sus Premios Cervantes, grandes poetas contemporáneos, tras las muertes de Joan Margarit y José Manuel Caballero Bonald.

Y es que hace solo unos días, el pasado 9 de mayo, murió el otro de los representantes de esa generación del 50 que renovó la poesía española: José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012. El jerezano, fallecido en un hospital de Madrid a los 94 años, era además novelista y ensayista, y reconocido también con premios como el de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional de las Letras Españolas en 2005 y el Nacional de Poesía en 2006, además del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, o el Francisco Umbral al libro del año, entre otros.

Y Joan Margarit, poeta y arquitecto, Premio Cervantes 2019, falleció el pasado 16 de febrero a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de un cáncer. El escritor recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre del año pasado de manos de los reyes de España en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia de entrega el 23 de abril de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, manifestó esta noche en su cuenta de Twitter tras conocerse la muerte del poeta Francisco Brines que "se va una gran persona" pero "queda un recuerdo eterno" de la obra del escritor. Puig añadió que la familia y las personas más íntimas del escritor le dieron un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes, "y Paco ha escrito solo dos palabras: Os quiero".

El alcalde de Oliva, David González, escribió asimismo en su cuenta de Twitter: "Tal como decías, somos un paréntesis entre dos nadas. Gracias por todo y por tanto" y finaliza: "Que la tierra te sea leve, Paco".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios