DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

De libros

Muere el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

  • El también sacerdote trapense, Premio Reina Sofía de Poesía en 2012, fallece a los 95 años de edad

Ernesto Cardenal, en una imagen tomada en 2015.

Ernesto Cardenal, en una imagen tomada en 2015. / EFE

El sacerdote trapense y multipremiado poeta nicaragüense Ernesto Cardenal murió este domingo a los 95 años, según informó la escritora Gioconda Belli. "Nuestro gran poeta acaba de morir a sus 95 años, después de una vida entregada a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia", escribió Belli en un mensaje dirigido a periodistas.

Cardenal, quien falleció en Managua, se dedicó casi por entero a la literatura sus últimos tiempos, y justo hace un año celebraba la edición de su más reciente libro, Hijos de las estrellas. hace también un año que Cardenal dirigió una misa en su casa, una de las primeras desde 1985, después de que el papa Francisco lo absolviera "de todas las censuras canónicas" que le impuso el papa Juan Pablo II cuando lo suspendió a divinis por mezclar la religión con la revolución sandinista.

El autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965) era uno de los poetas vivos hispanoamericanos más reconocidos en todo el mundo. En 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Cardenal, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante de Iberoamérica, en 2012 destacó por haber convertido una comunidad de pescadores en una de artistas con altos valores religiosos, en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.

Aunque estaba retirado de la vida política, tras haber pertenecido al Gobierno sandinista en los años 80 del siglo pasado, el autor de Epigramas (1961) exigió al presidente Ortega en 2018 que detuviera "inmediatamente esta represión que está sufriendo nuestro pueblo".

Ese mismo año, en diciembre, Cardenal recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y lo dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra Ortega, que han dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos.

El prestigio del poeta nicaragüense le hizo también merecedor del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009, y la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el Gobierno de Francia. La obra del sacerdote trapense ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios