DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Especial novela negra

Primavera negra

  • El género criminal llega con fuerza a las librerías, con títulos que han obtenido rotundos éxitos en Estados Unidos, como 'Vivir de noche', de Dennis Lehane, y 'Perdida', de Gillian Flynn.

Hasta hace unos años, las novelas policíacas solían reservarse para el verano, ese tiempo ideal para desconectar y leer libros de un tirón en la playa, en la montaña o en el sofá de una casa con aire acondicionado. Ahora, con miles de adictos al género repartidos por el mundo y una oferta de altísima calidad, son pocos los que esperan al verano para leer las novedades que están llegando a las librerías desde principios de año. Hay que buscar huecos de donde sea, aprovechar el trayecto en autobús, el rato que se tenga después de la comida o antes de dormir para ir colocando cuantas más marcas en los revólveres de cada lector.

El año 2013 está siendo más que interesante para cualquier aficionado al género. Hay dos colecciones que llevan años elevando el nivel de una manera admirable. Una es la serie negra de RBA. La otra la colección Roja y Negra de Mondadori. La primera está reeditando las obras completas de clásicos del género como Jim Thompson, Ed McBain, Ross McDonald o James Hadley Chase, entre otros. La segunda, dirigida por Rodrigo Fresán, está editando en español auténticas joyas hasta ahora desconocidas. Fue el sello que dio a conocer a Don Winslow y El poder del perro y a Jake Arnott y su trilogía del swinging London, además de recuperar textos de los años 70 como Pelham 123.

Ambos sellos vuelven a protagonizar los principales estrenos de estos primeros meses del año. RBA trae la nueva novela de Dennis Lehane, Vivir de noche. El autor de Mystic River y Shutter Island vuelve a recrear el Boston de los años de la Prohibición, en una obra que es la continuación de la colosal Cualquier otro día. Es la historia de Norteamérica, "nuestro violento pasado", dicen los críticos estadounidenses, que la comparan con la serie de televisión Boardwalk Empire. Lehane lleva camino de convertirse en un clásico. Para quienes quieran introducirse un poco en su obra, es bastante recomendable su serie de los detectives Patrick Kenzie y Angie Gennaro, en especial Desapareció una noche, en la que se inspira la película de Ben Affleck Adiós pequeña, adiós.

La misma editorial ha empezado a reeditar a otro autor americano de los grandes, James Lee Burke, un tipo que desempeñó bastantes oficios antes del de escritor y periodista, entre ellos el trabajo en una plataforma petrolífera. Burke es el creador del detective Dave Robicheaux, inspector de homicidios de la Policía de Nueva Orleans, a través del cual retrata toda la dureza del sur de EEUU. Parte de la obra de Burke estaba publicada en español pero se encontraba descatalogada y apenas era posible hallar algún ejemplar medio desvencijado en alguna biblioteca de pueblo. La catástrofe del huracán Katrina permitió al público hispano conocer su obra, al menos una de ellas, El huracán, ambientada en la Nueva Orleans del desastre. Aquella era la décimo cuarta entrega de la serie. El año pasado RBA editó la primera, La lluvia de neón, y en este 2013 ha sacado la segunda, Los prisioneros del cielo. Las dos con nuevas traducciones. La buena noticia es que son 19 libros. La mala que el ritmo de publicación parece que será de uno por año.

Este sello, que terminó el año pasado igual de fuerte con títulos como el de Michael Connelly, La caja negra, también tiene sitio para los españoles. Un veterano del género, Andreu Martín, acaba de publicar Sociedad negra, que retrata las mafias chinas en Barcelona. En los próximos días se editará también Gálvez entre los leones, una nueva entrega de la serie creada por Jorge Martínez Reverte.

Mondadori lleva un ritmo de publicación más pausado pero la marca Roja y Negra es otra garantía de calidad. La colección dirigida por Rodrigo Fresán acaba de lanzar una novela que ha tenido un arrasador éxito de crítica y público en EEUU: Perdida, de Gillian Flynn. Tal ha sido el bombazo que ha desplazado de los primeros puestos en las listas de ventas al fenómeno de Cincuenta sombras y se ha convertido en el tercer libro más vendido en formato electrónico de la historia. Es también una novela sureña, ambientada en Missouri, adonde un matrimonio decide volver tras quedarse sin trabajo en Nueva York.

Junto a este pelotazo, la colección de Mondadori trae otros dos títulos muy atractivos. El primero es 1222, de la ex ministra noruega Anne Holt, octava entrega -tercera que se publica en español- de la serie de la detective de policía lesbiana Hanne Wilhelmsen. El segundo se llama Los minutos negros, de Martín Solares. No es una novedad propiamente dicha porque el libro es de mediados de la década pasada, pero hasta ahora no había traspasado el mercado latinoamericano. Con esta novela se produce un regreso a la narcoliteratura, la variante del noir que esta editorial ayudó a poner de moda en España con la publicación de El poder del perro. Los fans de su autor, Don Winslow, pueden disfrutar ahora de su primer libro, Un soplo de aire fresco.

A todas estas novedades hay que unirles los de sellos como Destino y Planeta, que siguen editando a autores españoles. Destacan en el primero El guardián invisible, de Dolores Redondo; y Peores maneras de morir, la última novela del inspector Méndez, en el segundo. Lumen trae otras dos novedades interesantes, una italiana y otra británica: El verano del comisario Ricciardi, de Maurizio de Giovanni, tercer episodio del policía del Nápoles fascista; y Me desperté temprano y saqué al perro, de la británica Kate Atkinson. Disfruten de la primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios