Año Bécquer Bécquer revive en el libro electrónico

  • La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla acerca la obra del clásico en más de una treintena de obras, descargables de forma gratuita 

Una imagen de los libros electrónicos de Bécquer. Una imagen de los libros electrónicos de Bécquer.

Una imagen de los libros electrónicos de Bécquer.

La Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Sevilla ofrece en la sección Libros Electrónicos de su página web más de una treintena de volúmenes con obras del poeta y escritor Gustavo Adolfo Bécquer, todas de descarga libre y gratuita, alguna de ellas también en inglés, como es el caso de Rimas y leyendas (Legends, tales and poems). Esta propuesta, informan desde el Consistorio, se suma a los recursos culturales que el Ayuntamiento de Sevilla pone a disposición de la ciudadanía a través de su web durante este periodo de confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

"En 2020 celebramos el 150 aniversario de los Bécquer y es por ello que desde el Ayuntamiento, a pesar de la situación excepcional que vivimos, queremos seguir acercando a la ciudadanía la obra de los hermanos Bécquer, en este caso la de Gustavo Adolfo, gracias al fondo bibliográfico on line con el que cuenta nuestra Red Municipal de Bibliotecas", señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Entre estos volúmenes podemos encontrar desde sus Obras completas hasta leyendas sueltas (El beso, El Cristo de la calavera, El Miserere, ¡Es raro!, El monte de las ánimas o El rayo de luna, etc.), además de algunos de sus cuentos, artículos y relatos (Historia de una mariposa y una araña o El aderezo de esmeraldas, entre otros).

Cartas desde mi celda y Cartas literarias son otras de las obras descargables. Ambas son colecciones epistolares publicadas en el diario madrileño El Contemporáneo, en el que Gustavo Adolfo Bécquer comenzó a trabajar en 1860, encontrando el vehículo perfecto para difundir sus escritos.

Entre las obras singulares se encuentra un manuscrito que Bécquer escribió en un libro de contabilidad

Además, los lectores pueden acceder a algunas de las obras menos conocidas del sevillano, como Un boceto natural, en la que Bécquer revela su gusto e interés por la grafología; o Libro de los gorriones, un manuscrito autógrafo escrito en el volumen de un libro de contabilidad.

Para acceder a estos ebooks, la mayoría en formato EPUB, solo hay que arrastrar el libro o libros que la persona usuaria desee a la zona señalada de la web y se descargarán en su equipo en formato comprimido zip.

Además, se da la circunstancia de que este año Sevilla celebra el Año Bécquer, coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo y su hermano, el pintor Valeriano; una conmemoración centrada en poner en valor tanto la obra literaria de Gustavo Adolfo como la pictórica de Valeriano.

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico de la Red Municipal de Bibliotecas. Todos los servicios de la Red son gratuitos y solo es necesario ser socio para disfrutar del préstamo de libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios