Libros

Muere a los 89 años John le Carré, maestro de las novelas de espionaje

  • El autor británico alcanzó una enorme popularidad con libros como 'El topo' o 'El espía que surgió del frío'

John le Carré, en una imagen de archivo. John le Carré, en una imagen de archivo.

John le Carré, en una imagen de archivo.

David John Moore Cornwell, más conocido por su pseudónimo John le Carré (Poole, Dorset, Inglaterra, 19 de octubre de 1931), murió este sábado a los 89 años por una enfermedad que no estaba relacionada con el Covid, según afirmó su representante, Jonny Geller, de la oficina Curtis Brown. 

"Su trabajo fue leído y amado a lo largo de seis décadas", dijo su representante en un comunicado. "Su tercera novela, El espía que surgió del frío, en 1963, lo hizo el más famoso escritor sobre espías en el mundo. Su gran personaje, George Smiley, apareció en varias de sus novelas, incluyendo El topo", informaba la nota remitida por su agencia. Geller, que representó a Le Carré durante 15 años, asegura haber "perdido un mentor, una inspiración y, lo más importante, un amigo".

El novelista británico, especializado en relatos sobre la Guerra Fría que supo reinventarse cuando acabó este período, no sólo fue un escritor superventas cuyas obras entusiasmaron a los lectores, también una fuente de inspiración inagotable para el cine.  Directores como Sidney Lumet, Martin Ritt, John Boorman, Fernando Meirelles o Tomas Alfredson se acercaron a sus novelas, y la imaginación de Le Carré está  detrás de largometrajes como Llamada para el muerto, La chica del tambor, La casa Rusia, El jardinero fiel o El topo.

John le Carré no admitía ningún tipo de premio literario ni títulos ni distinciones, habiéndolos rechazado en numerosas ocasiones. En una entrevista que se publicó en octubre de 2019, coincidiendo con la publicación de Un hombre decente, contó que le habían diagnosticado un cáncer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios