Tenis

El nuevo reto de los grandes

  • Djokovic, a la caza de Nadal y Federer en la carrera de los Grand Slams

Novak Djokovic

Novak Djokovic / Efe

Novak Djokovic cumplió en su territorio tras lograr el octavo Abierto de Australia (en ocho finales), lo que lo llevó, a su vez, a la primera posición mundial en detrimento de Rafael Nadal y ahora acecha tanto al balear (19 grandes) como a Roger Federer (20) tras sellar su decimoséptima corona de Grand Slam.

Dio así continuidad a su buen arranque de año tras liderar el triunfo de Serbia en la Copa ATP, en la que venció a jugadores de la talla de los propios Federer y Nadal o el ruso Daniil Medvedev y el austriaco Dominic Thiem, su rival en la final de Melbourne. En adelante, el jugador balcánico tiene ya una obsesión en la cabeza. "Uno de mis grandes objetivos será conseguir el mayor número de torneos Grand Slam y por ello seguiré compitiendo y jugando toda la temporada", admitió el de Belgrado con su mirada fijada en el récord del suizo, con 20, y ya a dos de Nadal. Su otro gran reto es el de convertirse en el número uno histórico. La marca es propiedad actualmente por Federer, con 310 semanas en la cima, seguido por el estadounidense Pete Sampras, quien reinó durante 286 semanas, 10 más que las que acumula actualmente Djokovic.

Por su parte, el manacorí tendrá una nueva oportunidad de asaltar la primera plaza del ranking a finales de febrero con la celebración en los torneos de Acapulco y Dubái, en el que coincidirá con Djokovic. Sin embargo, la principal preocupación de Nadal es la defensa del título de Roland Garros. El Rey de la tierra podría igualar la cifra de 20 majors de Federer y recuperar de nuevo la ventaja de tres coronas con Djokovic.

Esta lucha a tres para ver quién se proclama el mejor tenista de la historia ha alienado a los miembros de la nueva generación, que en su mayoría se vieron desbordados en Melbourne. A excepción del alemán Alexander Zverev, todos los componentes del legado que está por llegar volvieron a jugar en un papel secundario, en especial el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Daniil Medvedev o el italiano Mateo Berrettini. Ninguno de ellos accedió a los cuartos de final a pesar de las comodidades que les ofrecía el cuadro como principales favoritos, por lo que Dominic Thiem, finalista del torneo, fue rebautizado como principal representante de la nueva generación a pesar de sus 26 años.

El pupilo del chileno Nicolás Massú tiene todas las papeletas para ser el encargado de tumbar la hegemonía de Nadal, Federer y Djokovic, que se han repartido de forma consecutiva los últimos 13 grandes, desde que Stan Wawrinka ganase el US Open de 2016 ante el jugador serbio. Para entender el dominio en el tenis del citado trío basta con exponer que desde 2004 se han disputado 65 Grand Slam, de los que sólo 10 (cuatro en el US Open y dos en cada uno de los demás) se escaparon de sus manos: en Nueva York, Juan Martín del Potro (2009), Andy Murray (2012), Marin Cilic (2014) y Wawrinka (2016); en París, Gastón Gaudio (2004) y Wawrinka (2015); en Londres, Murray (2013 y 2016); y en Melbourne, Marat Safin (2005) y Wawrinka (2014).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios