Deportes

Alaya amplía la imputación a Lopera por un delito de imprudencia punible

  • La juez vuelve a citar a declarar al ex mandatario bético el próximo día 11.

La juez Mercedes Alaya, que investiga los presuntos delitos societarios del ex máximo mandatario del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera, ha decidido citarle nuevamente a declarar el próximo día 11 para ampliar la imputación con un nuevo delito de imprudencia punible.

Según fuentes del caso, esta nueva infracción penal estaría relacionada con la venta de su paquete de acciones a Bitton Sport que, según la instructora, Lopera habría llevado a cabo una vez que conocía que existía un procedimiento judicial abierto. La magistrada le ha citado a declarar el próximo miércoles, día 11, para notificarle la ampliación con este nuevo delito y, en su caso, que preste declaración si lo desea.

Lopera ya se acogió a su derecho a no declarar el pasado 14 de noviembre, cuando compareció ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, que le imputó delitos societario y de apropiación indebida. Alaya le reprochó en su imputación formal a Lopera que considerase el Betis como "una fuente inagotable de negocio", pues considera que "los rendimientos obtenidos por Tegasa y Encadesa derivados de las relaciones con el Real Betis han sido favorables desde el comienzo y se han mantenido a lo largo de las distintas temporadas".

La juez cifró el perjuicio en las catorce temporadas que Lopera estuvo al frente del Betis en 24.973.829.82 euros y también puso de manifiesto la relación existente entre las empresas de Lopera y el Betis, ya que "Encadesa, al igual que ocurriera con Tegasa, adquiere la capacidad por cesión del Real Betis de negociar con terceros en nombre propio, y no por cuenta del Betis, los derechos económicos que resulten de la actividad deportiva del club, quedándose Tegasa con el derecho de patrocinio sobre los futbolistas y con la explotación de los derechos de imagen y Encadesa, con todos los demás recursos, lo que constituye una clara disminución del patrimonio del Real Betis".

Para la instructora, "parte de los ingresos procedentes de la actividad deportiva del Real Betis, al no tener Encadesa actividad distinta, se traspasarían cada temporada por Encadesa a las otras dos sociedades de don Manuel Ruiz de Lopera, indirectamente, para su enriquecimiento personal".

La defensa de Lopera ha negado que el ex máximo accionista del club se haya enriquecido en su paso por el Real Betis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios