Deportes

Andalucía no es de Segunda División

  • En 95 años de liga, desde la temporada 28-29, será la primera vez en la que no haya equipos andaluces en la ‘división de plata’

  • Nueve equipos andaluces fueron los que militaron en Segunda en la temporada 56-57, todo un récord

  • El Granada y Las Palmas logran el ascenso a Primera

Los granadinistas Víctor Díaz, Jorge Molina y Quini, con la copa de campeones de la Liga de Segunda.

Los granadinistas Víctor Díaz, Jorge Molina y Quini, con la copa de campeones de la Liga de Segunda. / Antonio L. Juárez

Andalucía no es de Segunda. La frase parece sacada de la retórica de un político en campaña electoral. Es pura evidencia balompédica. Ha terminado una Liga atípica, con un Mundial por medio, el de Qatar; con el epílogo de las despedidas de Joaquín, Benzema o Busquets. La permanencia en Primera del Cádiz y el Almería en la trepidante última jornada, el ascenso del Granada y el descenso del Málaga a las zahúrdas de lo innombrable han dado pie a un hecho absolutamente insólito: por primera vez en 95 años del fútbol federado, desde la temporada 1928-29, no habrá ningún equipo andaluz en la Segunda División. En Primera habrá cinco, una cuarta parte del total, hecho que sólo ha ocurrido en otras cuatro temporadas, la primera la 1971-72, con Granada, Málaga, Betis, Sevilla y Córdoba (por orden de clasificación).

El Sevilla fue el primer campeón de Segunda, temporada 1928-29, empatado a puntos con el Iberia, pero ese hito no supuso el ascenso a la élite, donde se mantenían los mismos diez equipos de la temporada fundacional.

El primer equipo andaluz que consigue el ascenso a Primera por ser campeón de Segunda fue el Betis, en la temporada 31-32, recién proclamada la Segunda República. El Betis es el que tiene más campeonatos en dicha categoría, un total de siete, aunque el rey andaluz de la Segunda es el Córdoba, que acumula 42 temporadas, seguido por el Cádiz con cuarenta. Xerez y Málaga han militado 34 temporadas en Segunda, aunque el Málaga vencería el pulso si se le suma el año que estuvo el Malacitano (temporada 35-36) y las tres temporadas del Málaga B. El otro filial que pasó por la Segunda División fue el del Sevilla. El equipo matriz ganó la Liga en Primera la temporada 45-46. Ese año el campeón de Segunda fue el Sabadell.

Las cuatro primeras temporadas de Primera División no hubo andaluces. El Sevilla sube al ser campeón de Segunda la temporada 33-34 y un año después el Betis se proclama campeón de Primera. El Granada ha sido tres veces campeón de la categoría, la última en su reciente ascenso. El primero lo vivió la temporada 41-42; subió con la Real Sociedad, el mismo compañero de viaje en el primer ascenso del Málaga (1948-49). Esa temporada se divide la Segunda División en dos grupos, Norte y Sur, un sistema que funcionó hasta la temporada 66-67. Los equipos andaluces, obviamente, iban al segundo grupo, que en la temporada 56-57 registró el récord de representantes, nueve equipos: Granada, Córdoba, Málaga, Betis, Xerez, Cádiz, San Fernando, España Algeciras y Puente Genil.

Los jugadores del Cádiz festejan la permanencia en Elche. Los jugadores del Cádiz festejan la permanencia en Elche.

Los jugadores del Cádiz festejan la permanencia en Elche. / Manuel Lorenzo (Efe)

Se cumplen setenta años del ascenso a Primera División del Jaén, campeón del grupo Sur de Segunda en la temporada 52-53. Siete décadas después, es el único equipo de las ocho capitales andaluzas que milita en Tercera División. El Marbella le arrebató el ascenso directo en la última jornada y el Malagueño en la promoción.

Equipos legendarios como el Alcoyano o el Constancia de Inca disputaron promociones de ascenso a Primera. El equipo alicantino que patentó la moral lo consiguió en 1947, el año que el Betis se despeña a Tercera, de donde volverá como el ave Fénix. En la temporada 67-68 se reagrupan los equipos de Segunda en un solo grupo, lo cual provocó el descenso de 16 equipos. Fue el año que Betis y Sevilla bajaron juntos a Segunda. También lo hicieron en la temporada 1999-2000. El Betis consiguió el ascenso la temporada siguiente, el año de Joaquín tras su debut en Santiago de Compostela.

La segunda década de los años sesenta fue gloriosa para el fútbol andaluz y seis años consecutivos se produjeron ascensos: dos del Granada, del Betis y el Málaga y uno del Sevilla. La democracia fue tiempo providencial para los equipos meridionales: la temporada 76-77 sube por primera vez a Primera el Cádiz (el crepúsculo de Joaquín Sierra Quino), la 77-78 el Recreativo de Huelva; y la 78-79 que se inicia el año de la Constitución los tres primeros lugares de la clasificación de Segunda, con derecho a ascenso, los ocupan Almería, Málaga y Betis.

Han ido cambiando los sistemas de promociones: el Málaga perdió una de ascenso con el Cádiz y el Córdoba logró subir en el play off tras ser séptimo la temporada 2013-2014. El Xerez fue campeón de Segunda la temporada 2008-2009, vivió un paso fugaz y heroico jugando contra los grandes.

Embarba ha marcado en Cornellá el penalti que mantiene al Almería en Primera. Embarba ha marcado en Cornellá el penalti que mantiene al Almería en Primera.

Embarba ha marcado en Cornellá el penalti que mantiene al Almería en Primera. / Andreu Dalmau (Efe)

A diferencia de lo que va a ocurrir en la temporada 23-24, siempre hubo equipos andaluces en Segunda. Es una crisis de crecimiento. Y cuando estuvo a punto de producirse ese vacío, siempre venía alguien al rescate. En la 93-94 subió el Betis y bajó el Cádiz a Segunda B y el honor andaluz lo salvó el Marbella, tiempos de Jesús Gil. La temporada 2014-2015 subió el Betis y bajó el Recreativo de Huelva. Llegaron al rescate Córdoba, que descendió de Primera, y Almería, que subió de Segunda B. Política de vasos comunicantes.

Veinte equipos andaluces han pasado por la Segunda División en casi un siglo. A destacar las diez temporadas que militó el San Fernando, las nueve del Algeciras, las siete del Poli Ejido, las seis de la Balompédica Linense o las cinco del Linares. También pasaron Marbella, Écija y Puente Genil.

En la primera temporada posterior a la Guerra Civil, (temporada 39-40), la Segunda se subdividió en cinco grupos. La fase final la ganó el Murcia, que dos años después, de nuevo en Segunda, disputó una promoción de ascenso que perdió ante el Barcelona. La única vez que uno de los tres Intocables (Barça, Madrid, At. Bilbao) vio peligrar su categoría. Nunca han estado en Segunda. Como el fútbol andaluz 95 años después. Que espere el Mirandés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios